'Unpregnant' desmitifica el aborto
Código streaming ·
Se estrena directamente online una película juvenil, fresca y diferente, que se atreve a explorar un tema complicado: la interrupción del embarazo, saliendo airosa de la gestaSecciones
Servicios
Destacamos
Código streaming ·
Se estrena directamente online una película juvenil, fresca y diferente, que se atreve a explorar un tema complicado: la interrupción del embarazo, saliendo airosa de la gestaWarner se ha puesto las pilas con la plataforma HBO Max, lanzada en EE UU, ideada para enfrentarse a sus serias competidoras en el negocio del entretenimiento en streaming. Gracias a este impulso, en España podemos disfrutar con más contenido propio de calidad sin tener que pagar una tarifa extra. HBO es un canal en sí al otro lado del Atlántico, pero por estos lares ya llevamos tiempo suscritos a su catálogo mediante el oportuno pago mensual. Mientras los jerifaltes de turno no decidan lo contrario, así seguirá siendo, para el regocijo de los gourmets del vídeo bajo demanda. La maniobra está engrosando el menú de los padrinos de 'Los Soprano' y 'Juego de tronos' con algunas producciones originales interesantes, con una periodicidad mejor de lo habitual. La oferta incluye películas modestas, cuyo estreno puede pasar desapercibido al no contar con una promoción decente (incluso mínima). Es el caso de 'Unpregnant', una comedia adolescente que trata un tema muy adulto: el derecho al aborto. Más cercana a la divertidísima 'Booksmart', léase 'Super empollonas' en castellano, que a la conservadora 'Juno', su tono también liga con la serie 'Sex Education', apostando por el humor para reflejar los problemas de la juventud.
La manera en que 'Unpregnant' trata un tema sumamente delicado, sobre todo en su desenlace, es un notable punto a favor. Lejos de frivolizar en el momento más complicado de la trama, decide resolver el asunto con una decisión elegante y didáctica que consigue no pasarse de la raya y tampoco de frenada. No dramatiza en exceso, pero no deja pasar de largo una decisión difícil, representándola con afán pedagógico sin estridencias. La protagonista del filme, interpretada con pasión y llamativo buen resultado por Haley Lu Richardson ('A dos metros de ti'), es una chica de diecisiete años, buena estudiante, que se queda embarazada tras romperse el profiláctico en una noche de pasión con su novio. No quiere afrontar con su familia el desastre y decide viajar por su cuenta al condado de los Estados Unidos más cercano donde se pueda acudir a una clínica que no requiera el consentimiento paternal para poder abortar. El lugar está a quince horas de viaje en coche, desde Missouri a Albuquerque (1.600 km.), y se ve en la tesitura de reunir el dinero suficiente y conseguir un vehículo. Finalmente opta, casi por accidente, por juntarse con su mejor colega de la infancia, a la que no hacía apenas caso en el instituto debido a sus gustos poco convencionales. Así comienza una road movie muy peculiar donde ambas recuperan su amistad, otro de los pilares fundamentales de la película, como ya ocurriera en 'Super empollonas', una de las comedias más aplaudidas durante el pasado confinamiento, otra buena muestra de lo bien que sientan unas risas para llevar mejor el salto de la pubertad a la edad adulta.
Barbie Ferreira, genial en la muy recomendable serie 'Euphoria' -también disponible en HBO-, encarna a la compañera de viaje de la protagonista, con claras similitudes con la protagonista de 'Ghost World', el brillante cómic de Daniel Clowes que se hizo película. Le encanta jugar a videojuegos, leer tebeos y comer todo tipo de chucherías. Hablar en klingon, una raza de 'Star Trek', es un hobbie que antaño compartía con su mejor amiga. En su nueva aventura el buen uso del extraño idioma les sacará de algún apuro inesperado en una odisea sobre ruedas que les lleva a cruzarse con todo tipo de variopintos personajes, entre ellos una familia de fundamentalistas en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. 'Unpregnant' goza de unas interpretaciones carismáticas que elevan sus intenciones. Las referencias a la cultura popular y anécdotas frikis son elevadas, lo que aporta personalidad a una refrescante apuesta de obligado visionado entre teenagers. Señala los peligros del concepto de amor romántico y la pasión mal entendida, mientras denuncia el control obsesivo de algunas parejas. Normaliza un tema espinoso con un claro mensaje: el acto de abortar es una decisión personal que no hay que compartir necesariamente.
Rachel Lee Goldenberg, habitual realizadora de televisión, con títulos tan dispares como 'Divorce' o 'Z Nation', dirige a Ferreira y Richardson, cuya química es incuestionable, en una de las sorpresas recientes de HBO. El filme se estrenó en un autocine el pasado 9 de septiembre en Los Ángeles, un formato en boga al poder cumplir con el distanciamiento social en tiempos de pandemia. Los asistentes al acto pudieron hacerse selfies en su coche frente a un croma, disfrutaron de la historia y pudieron llevarse información de la organización Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE UU, acorde a la premisa de 'Unpregnant'.
'Unpregnant' está disponible en HBO.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.