Secciones
Servicios
Destacamos
El actor Carlos Iglesias debutó como director en 2006 con 'Un franco, 14 pesetas', un entrañable cuento sobre los sinsabores de una pareja de emigrantes españoles en Suiza basado en sus propias vivencias. El popular Benito de 'Manos a la obra' ha dirigido desde entonces ... la secuela de aquella, '2 francos, 40 pesetas', e 'Ispansi (Españoles)', un ambicioso drama sobre los niños de la guerra emigrados a Rusia que pinchó en taquilla y no convenció a la crítica. En 'La suite nupcial', Iglesias regresa a los seguros territorios da la comedia con un vodevil que adapta una obra de teatro del director. Su protagonista, encarnado por el propio Iglesias, es un sesentón hastiado de su vida matrimonial, que decide romper con la monotonía a acostándose con una joven compañera de trabajo en un hotel de Toledo. Lástima que coincida con el ligón del curro y una convención de Tuppersex a la que asiste su propia esposa. Los amiguetes José Mota y Santiago Segura echan una mano para animar el cotarro.
Presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, 'El príncipe' adapta una novela de culto de Mario Cruz en el Chile de los años 70, que se atreve a abordar aspectos como las relaciones homosexuales en prisión en aquel tiempo oscuro. «En un libro barato de novela erótica encontré un fantástico retrato de la sociedad chilena de aquellos años», sostiene Alfredo Castro, que debuta en la dirección con un filme que remite a dramas carcelarios como 'Un profeta'. El arranque, con un hombre degollado desangrándose y el asesino entrando en la cárcel a los sones de 'Ansiedad', alertan sobre las impactantes imágenes y la vocación lírica de una cinta que en su sordidez remite a nuestro cine quinqui. «Para aguantar aquí hay que ser muy macho», alecciona al protagonista el cabecilla de los presos que le toma bajo su protección, un Alfredo Castro tan sensacional como el resto de actores.
La actriz Virginie Efira y la directora Justine Triet vuelven a trabajar juntas tres años después de 'Los casos de Victoria' con una intriga protagonizada por una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. Cuando aparece en su consulta una prometedora actriz inmersa en un conflicto personal (Adèle Exarchopoulos), la usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. 'El reflejo de Sibyl', que aspiró a la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, parte de un guion con múltiples capas y personajes para proponer una reflexión sobre las relaciones entre psicoanálisis, ficción y vida. «Desde que empecé a escribir el guion, 'Otra mujer' de Woody Allen me perseguía», reconoce la directora. «Es extraño, porque no es una película que me encante, pero sí me fascina su hilo narrativo principal: una mujer buscando la calma y la inspiración frente a otra mujer que la sumerge en un abismo vertiginoso que hace que su vida se rompa en dos».
Martin Scorsese figura como productor ejecutivo de esta reconstrucción histórica de la 'batalla' por iluminar el mundo, es decir, la feroz competencia entre Thomas Edison y George Westinghouse, cuyo sistema eléctrico impulsaría el siglo XX. Con el respaldo de J. P. Morgan, Edison deslumbró al mundo iluminando Manhattan. Pero Westinghouse, ayudado por Nikola Tesla, vio grandes fallos en el diseño de corriente continua de Edison y apostó por la corriente alterna. Tom Holland, Michael Shannon y Benedict Cumberbatch encabezan el colosal reparto de esta crónica de uno de los episodios cruciales en la historia de la ciencia y la tecnología modernas. Dirige con brío y montaje frenéticos el tejano de origen hispano Alfonso Gómez-Rejón, que empezó su carrera como asistente personal de Scorsese e Iñárritu y convenció mezclando drama y comedia en 'Yo, él y Raquel'. 'La guerra de las corrientes' ve la luz después de estrenarse en el Festival de Toronto de 2017 y recibir malas críticas, ya que aquel montaje era obra del productor Harvey Weinstein, caído en desgracia poco después. Scorsese vino al auxilio de Gómez-Rejón, que pudo rodar nuevas escenas, remontarla y grabar una nueva banda sonora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.