'Sinónimos', palabras e identidad
En cartelera ·
Una película galardonada con el Oso de Oro en la pasada Berlinale y el Premio a la Mejor Dirección en el festival de SevillaSecciones
Servicios
Destacamos
En cartelera ·
Una película galardonada con el Oso de Oro en la pasada Berlinale y el Premio a la Mejor Dirección en el festival de SevillaSi como espectador te sientes atraído por el cine de autor, estamos ante un interesante fin de semana para pasar por taquilla. Ya no hay excusa para no ver en la sala oscura la multipremiada 'Parásitos', que mantiene alguna copia en la cartelera bilbaína. ... Además, este viernes se estrenan títulos atractivos, como la alabada 'Sinónimos', galardonada con el Oso de Oro en la pasada Berlinale y el Premio a la Mejor Dirección en el festival de Sevilla, «por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal». No son para menos los elogios mostrados a la nueva propuesta de Nadav Lapid, autor de la recomendable 'La profesora de parvulario', un audaz filme de llamativa puesta en escena que arremete contra las políticas de Francia e Israel, sin hacer distinciones. Una apuesta ácida y valiente, escrita por el propio cineasta junto a Haim Lapid, con base autobiográfica.
El joven protagonista de 'Sinónimos', rol defendido con pasión por el debutante Tom Mercier, llega a París con la mochila vital cargada de ilusiones, pero para cumplir con sus expectativas lo primero que decide es deshacerse de su nacionalidad. Ser israelí es un problema para sus objetivos en la vida. En su deseo de resetear y ocultar sus orígenes, se niega a hablar en hebreo y se obsesiona con obtener la identidad francesa, perdiendo la suya propia. El uso del lenguaje es vital en 'Sinónimos'. «Es lo más intrínseco que tenemos que podemos cambiar», destaca Lapid que explora los desafíos de empezar en un nuevo país basándose en sus experiencias. «Es difícil cambiar nuestros cuerpos. El pasado no puede ser cambiado. El cuerpo del personaje protagonista contiene su pasado. Contiene su naturaleza esencial, que desea decapitar. Me acuerdo de ese momento murmurando palabras en francés como una oración. El idioma francés fue mi redención»
A medida que pasa el tiempo, el protagonista de 'Sinónimos', siempre con un diccionario a cuestas, se enfrenta a la desconexión entre su fantasía de identidad francesa y la realidad. «Se da cuenta de que todo podría terminar como comenzó, en una puerta cerrada», relata Lapid. «Sus intentos de evitar ese abismo hacen que su lenguaje se vuelva cada vez más radical. Radical en el sentido de un apego desesperado a las palabras, silabas, dicción y sonidos del francés. A esa oración francesa. Las palabras se vuelven más importantes que las oraciones o el contexto. Las palabras se rebelan contra su significado. Esta es, además, una etapa característica en un colapso». Quentin Dolmaire ('Un violento deseo de felicidad') y Louise Chevillotte ('Amante por un día') completan el reparto principal de esta enérgica recomendación cinematográfica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.