Secciones
Servicios
Destacamos
'Mad Max: salvajes de autopista' (1979) fue la ópera prima del australiano George Miller y el primer trabajo como protagonista de Mel Gibson. Concebida como una película postapocalíptica de serie B, nadie apostaba por ella, pero se convirtió en un título de culto ... que creó tendencia y puso al cine australiano en el mapa.
George Miller (Brisbane, Australia, 3 de marzo de 1945) es un personaje polifacético: director, productor, guionista… y médico. Sí, porque la primera vocación de Miller no fue el cine sino la medicina, carrera que estudió en la Universidad de Nueva Gales del Sur junto a su hermano gemelo John. Otro hermano, Bill, menor que los gemelos, ha sido productor de todas las películas de George.
Durante su último año en la facultad de Medicina (1971), George y su hermano menor hicieron un cortometraje de un minuto que obtuvo el primer premio en un concurso estudiantil, tras lo cual Miller decidió asistir a un taller de cine en la Universidad de Melbourne, donde conoció a su compañero de estudios, Byron Kennedy, con quien formaría una amistad duradera y una asociación de producción, hasta la muerte de Kennedy. En 1972, Miller completó su residencia en el Hospital St Vincent de Sydney, pasando su tiempo libre trabajando en cortometrajes experimentales.
Miller estuvo varios años trabajando como médico de urgencias, y su experiencia tratando con víctimas de accidentes de tráfico le llevó a ganar conocimientos sobre la violencia y destrucción que posteriormente incluiría en sus películas. Además, gracias a su trabajo como facultativo pudo financiase su ópera prima como director de largometrajes. Miller escribió el guion en colaboración con James McCausland y Byron Kennedy. La cinta '2024: Apocalipsis nuclear' le sirvió de inspiración. También 'Stone', una película australiana de 1974 dirigida por Sandy Harbutt, de la que rescató algunos actores para que acompañasen a Mel Gibson en 'Mad Mad; salvajes de autopista'. Miller buscaba tipos con rostros raros para su película, y Gibson se presentó al casting con la cara llena de moratones fruto de una pelea en un bar la noche anterior. Miller lo fichó de inmediato.
'Mad Max' se sitúa en un futuro cercano, en una Australia post-apocalíptica en el que la sociedad se encuentra en una decadencia total, las bandas callejeras son las que imponen su ley. La civilización está atravesando la más aguda crisis socio-político-militar de la historia. En medio de la creciente ola nacional de agitación, violencia y vandalismo, el MFP (Main Force Patrol) crea un escuadrón policial que debe contener a los cada vez más numerosos grupos armados que se imponen en las aisladas carreteras.
Las aisladas y largas autopistas que van de una ciudad a otra se han convertido en una auténtica pesadilla, proporcionando encuentros mortales entre bandas salvajes de motoristas y policías y dos policías motorizados deben mantener a raya a las bandas de asesinos que imponen su ley. El personaje de Gibson era el de uno de estos policías, Max Rockatansky, para cuyo nombre Miller se inspiró en el de un famoso físico vienés del siglo XIX llamado Carl von Rokitansky, que ayudó a desarrollar el procedimiento de autopsia que conocemos hoy en día y que Miller conocía por sus estudios de medicina.
La película se rodó de forma rápida a partir de diciembre de 1977 en 12 semanas con un reducido presupuesto de 350.000 dólares. El rodaje se tuvo que retrasar un mes porque los profesores de Gibson en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia no le dejaban terminar las clases antes de tiempo. Se rodó sin solicitar permisos porque, según Miller, no había nadie a quien pedir permiso. Aún así, la producción recibió ayuda de la policía local, que ayudó a bloquear el tráfico durante el rodaje. Las motos de las bandas violentas de la autopista (algunos integrantes eran moteros reales, miembros del club Ángeles del Infierno) fueron donadas por Kawasaki, que permitió que los actores pudieran practicar con ellas un mes antes y que la película se pudiera hacer sin sobrepasar el presupuesto.
'Mad Max: salvajes de autopista' se estrenó en Australia el 12 de abril de 1979, y la Warner decidió estrenarla en todo el mundo. En Inglaterra lo hizo en noviembre de aquel año, y en Estados Unidos y España en febrero de 1980. En nuestro país lo hizo el 5 de febrero con la clasificación 'S', películas que contenían escenas que «podían herir la sensibilidad del espectador». Hasta aquel momento todas las películas clasificadas con una 'S' eran eróticas. 'Mad Max: salvajes de autopista' fue la primera que lo hizo por sus escenas de violencia. La película recaudó cien millones de dólares en todo el mundo. Fue calificada como la película más rentable de la historia hasta finales de los 90, cuando 'El proyecto de la bruja de Blair' le arrebató el puesto.
El primer 'Mad Max' sirvió además para abrir de par en par las puertas de Hollywood tanto a Miller como a Mel Gibson. El filme ha conocido hasta el momento dos secuelas y un 'reboot' en 2015 con Tom Hardy y Charlize Theron, todas dirigidas por George Miller.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.