Secciones
Servicios
Destacamos
Amy Nicholson define 'Robot Dreams' en el 'New York Times' como «una maravilla silente que lo cuenta todo sobre el amor». Stephanie Zacharek en la revista 'Time' habla de «una película que se siente, en el mejor de los sentidos, como el último día del verano: radiante, agridulce, con el olor de los recuerdos». La web Rotten Tomatoes, que recopila críticas de un sinfín de medios, otorga al cuarto largometraje de Pablo Berger la cifra récord de un 97% de reseñas positivas.
Estrenada el pasado 6 de diciembre en nuestro país, donde recaudó casi medio millón de euros, 'Robot Dreams' se ha convertido en un fenómeno en México, donde ha superado el millón de espectadores. También ha deslumbrado en Corea y en China, donde suma un millón de dolares a una taquilla global que rebasa los 5 millones de dólares. Ahora mismo puede verse en una docena de salas de Nueva York y cada fin de semana aumenta el número de pantallas en todo el país hasta llegar al centenar. Su distribuidora estadounidense, Neon, consiguió que 'Parásitos' o 'Anatomía de una caída' triunfaran en los Oscar. Compraron las últimas cinco Palmas de Oro de Cannes antes de que se vieran en el festival.
«La película se ha estrenado en EE UU el 31 de mayo, bastante después de la nominación al Oscar», apunta el director bilbaíno, que lleva más de un año de promoción. Y sin visos de parar: en otoño viajará a Japón para su estreno. «Neon nos compró los derechos el primer día del mercado del Festival de Cannes el año pasado. Ha sido muy bien recibida en todo el mundo, pero el agrupador de críticas de Rotten Tomatoes es clave en el mercado americano. Y los espectadores también han escrito cosas muy bonitas». El póster yanqui luce una 'quote' de Guillermo del Toro, al que le arrebató la historia de amor sin palabras de Dog y Robot: «Hermosa, inesperada y tierna».
Esta pequeña coproducción hispanofrancesa de cinco millones y medio de euros de presupuesto adapta un cómic de Sara Varon, que le recordó a Berger la década feliz de los 90 que vivió en Nueva York. Los 75.000 espectadores que vieron la película en las salas españolas son una ínfima parte del mercado mundial de una cinta sin diálogos –no necesita doblaje– y que se puede disfrutar ya en plataformas.
«Los 5 millones de dólares se quedan cortos. En México la película ha sido un acontecimiento y en China tan solo llevamos dos semanas en salas. Normalmente las películas españolas se quedan en el ámbito local y Latinoamérica no es un mercado demasiado grande para ellas. Yo he tenido la suerte de que todos mis largometrajes se han estrenado en los territorios más importantes, pero ninguna ha tenido tanto éxito como esta», se felicita el autor de 'Blancanieves'.
'Robot Dreams' es un maravilloso ejemplo de animación tradicional, casi artesanal, que no abunda en la actualidad. 200 artistas trabajaron en ella durante cinco años. Su nominación al Oscar ya se podía considerar un milagro, sobre todo con rivales tan poderosos como Disney/Pixar, Sony, Netflix y el maestro Hayao Miyazaki, que se llevó la estatuilla con 'El chico y la garza'.
«De todas formas, el pescado ya estaba vendido a todos los territorios antes de la nominación al Oscar», apunta el realizador. «La etiqueta 'película nominada al Oscar' sí ha logrado que los estrenos y las recaudaciones hayan sido mayores. Todos los carteles añaden la estatuilla».
Pablo Berger empieza a sentir que se acerca el momento de dejar a acompañar a Dog y Robot por todo el mundo. «Hoy mismo (por el 21 de junio) se ha estrenado en India. Pero Japón será seguramente el último sitio al que la acompañe este otoño. Allí tienen pocas salas de cine y las reservan con mucho tiempo. Además, ese viaje me hace mucha ilusión por razones personales (su mujer y cómplice creativo, Yuko Harami, madre de su hija Aiko, es de origen japonés)».
Tras infinidad de entrevistas por videoconferencia, Pablo Berger no ha tenido tiempo de pensar en su próximo proyecto. Cuatro largometrajes en 35 años de carrera indican que el director de 'Torremolinos 73' se toma las cosas con calma. «Si hay algo que me ha sorprendido de todo este viaje, incluso más que la nominación al Oscar, ha sido el éxito en México. Hay vídeos en TikTok con 12 millones de visualizaciones y las entradas para verla en la Filmoteca volaron en minutos. Es alucinante».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.