Secciones
Servicios
Destacamos
Ganó el Oscar como actriz secundaria por la primera 'West Side Story', y en dos meses puede volverlo a ganar por la nueva versión de aquella película. Ella es Rita Moreno, una actriz y cantante que lleva 70 años al pie del cañón.
Rosa Dolores ... Alverío, conocida artísticamente como Rita Moreno, es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadounidense: un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony. También es una de las 22 personas que han logrado la Triple Corona de Actuación, con premios individuales de los Oscar, Emmy y Tony, por actuar.
Rita Moreno nació en Juncos, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1931. Su madre, Rosa María, era una costurera, y su padre, Francisco José Alverío, un agricultor. Moreno, cuya madre tenía 17 años en el momento de su nacimiento, se crio cerca de Juncos. En 1936 madre e hija se trasladan a Nueva York. Tras un tiempo, Rita adoptó el apellido de su primer padrastro, Eduardo Moreno, segundo esposo de Rosa María. Rita tuvo un hermanastro.
Moreno comenzó sus primeras clases de baile en Nueva York con un bailarín español, Paco Cansino, quien era tío de Rita Hayworth. A los 11 años, prestaba su voz para las versiones en español de múltiples películas estadounidenses. A los 13 años ya tuvo su primer papel en Broadway, como Angelina en 'Skydrift', lo que llamó la atención de los cazatalentos de Hollywood. Pronto Rita Moreno apareció en pequeños papeles en películas como 'The Toast of New Orleans' o 'Cantando bajo la lluvia', en la que interpretaba a la estrella Zelda Zanders. En marzo de 1954, Moreno apareció en la portada de la revista Life bajo el título 'Rita Moreno: Catálogo de actrices del sexo y la inocencia', y en 1956, logró un papel secundario en la primera versión cinematográfica de 'El rey y yo'.
Su consagración llega como Anita en la película de Robert Wise y Jerome Robbins, 'West Side Story', por el que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, a lo que siguió un largo periodo de sequía, cumpliéndose en ella la leyenda de la maldición de los Oscar.: «Después de ganar el Óscar no hice otra película durante siete años… Antes de 'West Side Story' estaban siempre ofreciéndome papeles estereotipados de latinas. Las Conchitas y Lolitas en los westerns. Siempre estaba descalza. Era humillante, cosas vergonzosas. Pero lo hice porque no había nada más. Después de 'West Side Story' era más o menos la misma cosa. Una gran cantidad de historias de pandillas», recordaba la actriz.
En 1961 protagonizó 'Verano y humo' y en 1968 protagoniza 'La noche del día siguiente', en 1969 'Popi' y 'Marlowe', en 1971 'Conocimiento carnal', y en 1976 'The Ritz'. La maldición estaba superada. De 1971 a 1999se vuelca en la televisión teniendo apariciones especiales en series como 'Vacaciones en el mar', 'Las chicas de oro' o 'Corrupción en Miami'.
Rita es la única actriz hispana y uno de los pocos artistas que ha ganado un Globo de Oro (1961), Óscar (1962), Grammy (1972), Tony (1975) y Emmy (1977). En 2006, interpretó a Amanda Wingfield en una nueva representación de 'El zoo de cristal'. Tuvo un papel recurrente en la serie 'Ley y orden'. Tras trabajar en televisión, en 2011, publica su autobiografía, 'Rita Moreno: Life Without Makeup'. Y de nuevo 'West Side Story' reaparece en su vida cuando Steven Spielberg la reclama para que haga un cameo en la nueva versión que preparaba. La actriz le convence para que le de un papel más importante. Spielberg acepta y decide que forme parte del elenco de su película con el personaje de Valentina, 57 años después.
Rita Moreno tuvo una relación de ocho años de duración con Marlon Brando, tiempo durante el cual él le fue infiel en varias ocasiones y estuvo casado dos veces. Por despecho, ella mantuvo un romance con Elvis Presley. En 1965, Moreno se casó con Leonard Gordon, cardiólogo, que también era su representante y que falleció el 30 de junio del 2010. Tuvieron una única hija, Fernanda Luisa Fisher, y dos nietos, Justin y Cameron Fisher. En una entrevista Moreno afirmó que Elvis Presley no era un buen amante. Salieron por un tiempo, pero cada vez que se presentó la oportunidad de llevar la relación a otro nivel, Presley se alejaba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.