Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado fin de semana la taquilla de los cines españoles sufrió sus peores resultados desde que se publican los datos, hace más de veinte años. Poco más de 300.000 espectadores y 2,3 millones de euros, un 46% menos que hace un año. ... La Eurocopa, el buen tiempo, la falta de títulos con tirón –menos mal que está 'Bad Boys 4'– y la competencia de las plataformas lograron la tormenta perfecta.
La esperanza de los exhibidores lleva el logo de dos productoras de dibujos animados: Pixar e Illumination. 'Del revés 2' acapara desde este 19 de junio la friolera de 1.135 pantallas españolas tras convertirse en el estreno más taquillero de la historia de Pixar en EE UU. El próximo 4 de julio, Universal también tirará la casa por la ventana con 'Gru 4, mi villano favorito'. Llega dos años después de 'Minions: el origen de Gru', la segunda película con mayor recaudación en nuestro país en 2022, solo superada por 'Avatar: El sentido del agua'.
'Del revés 2' aterrizó en las salas estadounidenses el 14 de junio y ha amasado 155 millones de dólares en el mercado doméstico, desbordando todas las previsiones más optimistas. Solo otra película de Pixar, 'Los Increíbles 2', consiguió más dinero en 2018: 182 millones. Los exhibidores tienen razones para el optimismo, porque desde 'Barbie', estrenada hace casi un año, un largometraje no superaba los 100 millones el primer fin de semana.
'Rotten Tomatoes', la web que contabiliza las críticas, le otorga un 91% de reseñas positivas. «Entusiasta y predeciblemente encantadora secuela de Pixar de su innovador éxito de 2015», alaba el 'New York Times'. Y es que hace nueve años 'Del revés' fue saludada por la originalidad con la que se hablaba de la salud mental de los pequeños. Los protagonistas no eran la niña Riley y sus padres, sino los sentimientos básicos que adoptaban la forma de seres con diferentes formas y colores. Así, Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo tomaban el mando del cerebro y determinaban el comportamiento de una cría de once años que cambiaba de ciudad y de colegio.
Suena complejo, pero el viaje al interior de la mente de una niña era obra del director, Pete Docter, también autor de las maravillosas 'Up' y 'Monstruos S. A.', que contó con el asesoramiento de psicólogos y expertos. El cineasta ha contado en varias ocasiones que la idea se le ocurrió observando a su hija pequeña y su comportamiento. De ahí sacó la pregunta con la que arrancaba el filme: «¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre en la mente de las personas?».
Ocurre que Riley ha cumplido 13 años y entrado de lleno en la adolescencia. Se enfrenta al reto de conocer nuevos amigos en el instituto. Yjunto a sus viejas amigas aparecen emociones nuevas: Envidia, Vergüenza, Ansiedad y Ennui, término francés que significa apatía, aburrimiento, indiferencia. «Si alguna vez le preguntas a un adolescente cómo ha pasado el día y te responde con un 'bien', eso es Ennui», aclara el director de esta secuela, Kelsey Mann.
Recordemos que 'Del revés' terminaba con una provocadora frase de Alegría mientras un nuevo botón aparecía en la consola: Pubertad. «Después de todo, Riley ya tiene 12 años. ¿Qué podría pasar?», se preguntaba. Pixar ya abordó el cataclismo hormonal de la adolescencia hace un par de años en 'Red', en la que su protagonista se transformaba en un panda rojo gigante cuando se ponía nerviosa. 'Del revés 2', como su predecesora, salta de las peripecias reales de la cría al 'cuadro de mandos' de su cerebro sin que existan tiempos muertos.
La comicidad de las criaturas que encarnan sentimientos funcionan igual de bien que en el original, mientras que la peripecia de Riley y sus amigas en un campamento de hockey durante un fin de semana tiene una pequeña trampa argumental: los móviles, apéndice de cualquier adolescente actual, les han sido requisados. Es una estrategia para que el filme resulte atemporal porque los modelos de teléfono rápidamente quedan obsoletos.
'Del revés 2' no habla de la culpa y esquiva tratar la sexualidad de su protagonista, que según algunos usuarios de las redes es 'queer'. Tampoco tiene cabida una anciana con gafas de color rosa, que es ahuyentada por otras emociones diciéndole que es demasiado pronto para que aparezca: Nostalgia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.