Borrar
Buscemi y Keitel se apuntan en una escena de 'Reservoir Dogs'.

'Reservoir Dogs', la carta de presentación de Tarantino

Tras pasar sin pena ni gloria por el Festival de Sundance, Sitges acogió con euforia el debut del cineasta estadounidense, un híbrido entre 'Grupo salvaje', de Sam Peckinpah y 'Atraco perfecto', de Stanley Kubrick

Miércoles, 3 de octubre 2018

Hace ahora 26 años, el Festival de Sitges, que este jueves inaugura su 51 edición, presentaba la ópera prima de un director del que nadie sabía nada, Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963). A lo sumo que su cinefilia se había formado como dependiente de un videoclub especializado en series B. La película era 'Reservoir Dogs'. Antes la había llevado al Festival de Sundance donde había pasado sin pena ni gloria, y poco se esperaba de su presentación en Sitges. Tras su pase en el cine Retiro de la localidad -entonces aún no estaba construido el Gran Auditorio-, se desató la histeria. Aplausos y una enorme conmoción entre los asistentes. La película fue reconocida con los premios al mejor director y al mejor guion (obra también de Tarantino), los primeros que recibió el cineasta. Tarantino nunca ha olvidado aquel entusiasmo mostrado en la multitudinaria rueda de prensa y, siempre que ha podido, ha regresado a Sitges, con película, como miembro del jurado o como 'guest star'.

'Reservoir Dogs', con violencia y alguna dosis de humor, se dan cita en una película de reparto primera fila, que pone sobre la mesa todas y cada una de las cartas de un cineasta que, en dos décadas, ha pasado del culto al clásico: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Edward Bunker y el propio Quentin Tarantino. Esta ópera prima, que fue recibida como un híbrido entre 'Grupo salvaje', de Sam Peckinpah y 'Atraco perfecto', de Stanley Kubrick, muestra a un grupo de atracadores que tras el fracaso a un golpe han lugrado huir y reunirse en el lugar convenido.

Ingeniosa estructura narrativa

La película cuenta con una ingeniosa estructura narrativa que juega con la cronología de los acontecimientos para explicar el fracaso del plan, donde los distintos componentes de la banda no son más que simples eslabones de un mecanismo creado por ellos mismos y que termina escapándose a su control.

Narrada a base de flashbacks, muestra cómo seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del señor Azul y del señor Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite. ¿Están todos ellos limpios? Tarantino disecciona y psicoanaliza a cada uno de los atracadores una vez que han ejecutado un plan que parecía perfecto y que acabó en chapuza.

Tres escenas de 'Reservoir Dogs'.
Imagen principal - Tres escenas de 'Reservoir Dogs'.
Imagen secundaria 1 - Tres escenas de 'Reservoir Dogs'.
Imagen secundaria 2 - Tres escenas de 'Reservoir Dogs'.

1,2 millones de dólares

La película originalmente la iba a filmar Tarantino junto a sus amigos, con un presupuesto de 30.000 dólares y en 16 milímetros. El productor Lawrence Bender iba a realizar el papel de Eddie Cabot, sin embargo, el actor Harvey Keitel se involucró en el proyecto cuando la esposa del profesor de interpretación de Bender le entregó una copia del guion a Keitel, quien estuvo no sólo de acuerdo en tener un papel en el filme, sino también en coproducirlo. Con la ayuda de Keitel, Tarantino y su productor fueron capacer de aumentar el presupuesto a 1,2 millones de dólares para la realización de la cinta, demasiado para una película independiente, pero muy pequeño para lo que sería una típica producción de Hollywood, y así contar con un reparto de primera fila.

'Reservoir Dogs' abrió una brecha en una nueva forma narrativa y convirtió a Tarantino primero en un director de culto y ahora ya en un clásico contemporáneo que reformula algunos de los códigos del cine de autor de las últimas décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Reservoir Dogs', la carta de presentación de Tarantino