Secciones
Servicios
Destacamos
'El resplandor' inauguró en 1980 una avalancha de películas basadas en los libros del maestro de la literatura de terror Stephen King. Sin embargo, a pesar de ser una obra notable, escrita con mayúsculas en la historia del cine, el inquietante resultado del filme ... de Stanley Kubrick, sorprendentemente, no convenció al novelista, que apadrinó posteriormente una terrible serie de televisión que engrandeció todavía más la afamada cinta del responsable de 'La naranja mecánica'.
Aprovechando Halloween llega a la cartelera 'Doctor Sueño', una secuela, casi 40 años después, bajo la dirección de Mike Flanagan, un tipo solvente con una filmografía algo falta de alma, con estética de telefilme, que logra convencer holgadamente al espectador medio. No es la primera vez que este realizador prolífico adapta al popular escritor, ya lo hizo en 'El juego de Gerald', estrenada directamente en Netflix, cuyo mayor problema era querer ser demasiado fiel al material original, lastrado por un epílogo innecesario. Carla Gugino ('San Andrés') y Bruce Greenwood ('Spectral') encarnaban a un matrimonio en horas bajas que pasan unos días en una casa perdida en un bosque con la intención de insuflar energía a su relación. El tiro les sale por la culata cuando, imbuidos en un juego sexual con el ánimo de cargar pilas, el hombre cae fulminado por un infarto mientras ella está atada a la cama sin poder soltarse.
Flanagan, artesano del género fantaterrorífico, responsable de 'Oculus. El espejo del Mal', 'Ouija: El origen del mal', secuela de un éxito imprevisto, 'Somnia. Dentro de tus sueños', y 'Hush', también disponible en Netflix, todas ellas muestras de cine de terror bien orquestado, sin estridencias, tan manido como efectivo, tuvo un hit en la famosa plataforma en streaming: la serie 'La maldición de Hill House', donde una vez más demostraba su oficio ofreciendo al respetable una muestra de horror domesticado con la brillante virtud de encandilar al gran público nos acostumbrado al cine verdaderamente siniestro.
Ahora se atreve de nuevo con King, respondiendo a Kubrick, con Ewan McGregor a la cabeza del reparto, trasladando a imagen real la novela publicada en 2013. El actor británico interpreta a Danny Torrance, el hijo de Jack (Nicholson en la gran pantalla), el loco del hacha. Han pasado los años y el que era un crío que recorría los pasillos del Hotel Overlook montado en un triciclo es un ser atormentado, con problemas de alcoholismo que busca su sitio. Deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado, echando mano de sus poderes psíquicos, el famoso 'resplandor'.
Rebecca Ferguson y la debutante Kyliegh Curran completan el casting principal de un thriller sobrenatural que expone algunas imágenes visualmente impactantes y se aprovecha del poderío de algunas secuencias míticas de la cinta original del inefable Kubrick. King ha bendecido la película, un dato que puede traducirse de diferentes formas, al conocer su conflicto con el clásico de uno de los grandes cineastas del séptimo arte. Este nuevo descenso a la locura ha convencido al grueso de la crítica estadounidense, que elogia su capacidad para aterrar y emocionar a un mismo tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.