Secciones
Servicios
Destacamos
Shia LaBeouf llevaba una carrera meteórica en el cine comercial, hasta que se puso el traje de enfant terrible y torció el morro, tras dejarse ver en la peor película de Indiana Jones. Descuidó un poco su aspecto y pasó a sentirse más cómodo en ... producciones independientes, o directamente dejaron de llamarle para seguir representando a franquicias como 'Transformers'. Dicen que dejó inconsciente de un puñetazo a Tom Hardy durante el rodaje de la rescatable 'Sin ley', entre otras polémicas hazañas. Su última excentricidad es haberse tatuado todo el pecho para interpretar a un gangster en 'The Tax Collector', de próximo estreno. Va camino de convertirse en el nuevo Woody Harrelson, mientras sigue a la zaga a estrellas como Joaquin Phoenix, léase actores outsiders, de una enorme valía y carisma, que coquetean de vez en cuando con el mainstream sin dejar de desplegar su evidente potencial desempeñando roles alternativos.
En 'La familia que tú eliges', LaBeouf encarna con porte de inadaptado a un proscrito que se busca la vida en un puerto de mala muerte. Traumatizado por la muerte de su hermano mayor, se ve obligado a huir de unos tipos malencarados a los que ha hecho una jugarreta. En su escapada se cruza con el verdadero protagonista de esta apuesta cinematográfica de corte clásico que aboga por vivir la vida como la quieras vivir, en la medida de tus posibilidades, sin tirar la toalla a la primera de cambio. Quien pelea por su sueño es un joven con Síndrome de Down que se fuga de una residencia con el objetivo de convertirse en un luchador profesional, con mucho camino por delante, lleno de sorpresas y situaciones singulares.
Tyler Nilson y Michael Schwartz debutan en formato largo dirigiendo a LaBeouf y a Zack Gottsagen, protagonistas de una aventura con tintes de realismo mágico en su desenlace que busca un tono épico de andar por casa. Si 'Rain Man' hubiese transcurrido en el sur de EE UU, con las peculiaridades de esta zona del país de las barras y estrellas -la película está rodada en Savannah, Georgia y alrededores-, se parecería a 'La familia que tú eliges', cuyo mensaje es optimista, a pesar de los problemas que acarrea el dueto principal, al que se une Dakota Johnson, la asistente que persigue al aprendiz de luchador, una mujer tan entregada a su causa como perdida en el día a día.
El trío realiza un viaje iniciático que cambia su percepción del mundo a los ojos del espectador, al que también invita a disfrutar con las tribulaciones pintorescas de una familia inusual, nacida por accidente, cuya base es la amistad. Bruce Dern ('Nebraska') hace un pequeño papel al comienzo del filme, de esos que dejan huella, mientras John Hawkes ('Winter's Bone') y Jon Bernthal ('The Punisher') completan el casting.
Se nota que el entrañable papel de Gottsagen está escrito para él. Nilson y Schwartz se cruzaron con el intérprete años antes, en una campamento para actores con capacidades singulares. Los directores tuvieron que filmar un corto para demostrar las posibilidades del artista debutante y encontrar la producción del proyecto. 'La familia que tú eliges' es una fábula moderna con empaque de cine independiente. Descubrimos curiosos vínculos entre extraños que se abren paso por remotas vías fluviales y carreteras secundarias, camino de Florida desde Carolina del Norte, donde está situada la escuela profesional de lucha libre regentada por el asombroso Salt Water Redneck, interpretado por Thomas Haden Church ('Entre copas'). No exenta de sentido del humor, la relación que crece entre los personajes de Gottsagen y LaBeouf ofrece los mejores momentos de un estreno que rebosa ternura y explora las emociones sin efectismos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.