Secciones
Servicios
Destacamos
En 1982 entra en la Filmoteca Española un corto de apenas ocho minutos mal clasificado, ya que como autor figuraba Ramón Úbeda. El corto, titulado 'Mallorca', permaneció olvidado en sus estanterías, hasta que en enero de este año se rescata y se decide restaurarlo. La ... sorpresa surge cuando se comprueba que como directora figura una mujer, una tal María Forteza de la que no se tienen noticias.
La investigación sugería que no existía dato alguno sobre María Forteza: «Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto», señalaba Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española. Asimismo, añadía: «La pequeña investigación que hemos podido desarrollar subraya lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia. Y en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas». Hasta el momento Rosario Pi había sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: 'El gato montés' (1935). Pero 'Mallorca', datado por el equipo de Filmoteca Española de forma aproximada entre 1932 y 1934, es previa a 'El gato montés'.
Tampoco existen registros sobre 'Mallorca' en sus años de producción. La historiadora Marta Selva, que fue presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, confirmaba que nada se sabía «hasta hoy, de María Forteza»; por ello, deberá ser situada en su época, en »los ambientes profesionales de su momento, con sus contextos históricos, sociales, económicos y culturales«, y así evitar su consideración como «fenómeno aislado».
La película es una aproximación a la música de Isaac Albéniz, que ocupa casi toda la película acompañando diferentes tomas de la época, tanto de la capital, Palma, como del resto de la isla. Solo un breve prólogo, con una voz en off masculina, se refiere a la relación del músico con la isla. 'Mallorca' también sirvió para promocionar a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro: «Úbeda, sistema español». La película se puso a disposición de los espectadores a través del canal on-line de Filmoteca, 'DoreEnCasa' entre el 5 y el 8 de este mes de mayo. Y aquí surge la sorpresa.
«María Forteza era mi tía, la mujer del tío Ramón», relata Teresa, sobrina de Úbeda, desde su casa de Barcelona. La familia de este productor y operador de cámara había vivido ajena al revuelo causado por el descubrimiento de Filmoteca Española, asombrada por el revuelo ocasionado por la salida a luz del cortometraje, y sorprendida que se la buscase como cineasta y no como artista de variedades, que es lo que realmente era. María Mercè Forteza, conocida también en el ámbito artístico de 'La Isla' en los años 20 y en los 30 como 'Mari-Mercé' o 'Maruja La Isleñita', era una famosa cupletista de la época, que además era esposa y colaboradora de Ramón Úbeda, el productor que desarrolló la cinta y que participó en otros títulos de la época. «La imagen que se está vendiendo de ella como cineasta pionera no nos cuadra», reconoce la familia. El interés por su figura ha traspasado fronteras, e incluso el diario británico 'The Guardian' publicó la noticia en su web.
La Guerra Civil trastocó los planes del matrimonio. La sublevación militar les pilló en Barcelona. En octubre de 1936 Úbeda aparece en los registros del POUM en el frente de Huesca, dentro del «grupo cinematográfico». Con el triunfo de los militares en la isla, requisan todos los materiales filmados por Ramón Úbeda y María Forteza. En los años 40 Raón Úbeda se traslada a Lisboa. Allí, según la investigación de la Filmoteca, aparece como sonidista de diálogos en la película portuguesa, 'José do Telhado' en 1945. Pero el tiempo pasa y no hay más registros de Ramón Úbeda, salvo que en los 50 decide emigrar a Sudamérica. María Forteza permaneció en Barcelona y no regresó a Mallorca hasta los años 50. La familia pone en duda que María Forteza hubiese dirigido 'Mallorca', pero en la investigación continúa habiendo dudas sobre el año de filmación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.