Secciones
Servicios
Destacamos
Las películas de Disney nunca han apostado por mostrar un personaje abiertamente homosexual. Sin embargo, las cábalas sobre las características de algunos de ellos han dado mucho juego. Desde Cruella de Vil, dibujada como una lesbiana furiosa en '101 dálmatas', a Úrsula, la villana ... de 'La sirenita', clavada a Divine, que tanto ha inspirado a las drag queens. También hay quien piensa que Timón y Pumba en 'El rey león' son mucho más que amigos, y que el maqueado Ken de 'Toy Story 3' se moría por desfilar en el Orgullo. La princesa Mérida de 'Brave' y Elsa en 'Frozen' tampoco aspiraban precisamente a conquistar a un príncipe; y por algo una canción de esta última cinta, 'Let it go', se ha convertido en un himno gay. Ha habido que esperar hasta 'Onward', en cartelera cuando se cerraron los cines por la pandemia, para encontrar al primer personaje que reconoce con naturalidad su homosexualidad: la oficial Spector, una policía del universo de Cyclops con aspecto de camionera, que en uno de sus diálogos no dejaba dudas: «La hija de mi novia me hizo arrancarme el pelo». El filme fue prohibido por ese motivo en Kuwait, Oman, Qatar y Arabia Saudí.
Pixar, propiedad del imperio de Mickey Mouse desde 2006, ha ido un poco más lejos en 'Salir', uno de esos cortometrajes maravillosos que acostumbran a proyectarse antes de los largos y que ahora están disponibles en la plataforma Disney Plus. El título original, 'Out' (salir), deja claras las intenciones pedagógicas de una fábula de nueve minutos protagonizada por una pareja de chicos, Greg y Manuel, que se dispone a mudarse a una nueva casa para iniciar la convivencia. Justo cuando contemplan una foto suya que no deja dudas de que son novios, aparecen los padres de uno de ellos de visita. Un gato y un perro mágicos que descienden del arco iris a un ritmo discotequero provocarán que Greg intercambie su personalidad con la de su travieso cachorro. Ocultar la foto a los ojos de la madre para que no descubra que su hijo es gay dará pie a divertidas peripecias, pero al final no quedará más remedio que salir del armario ante los padres. Y si es con ayuda de un poco de magia, mucho mejor.
'Salir' está escrito y dirigido por Steven Clay Hunter y se enmarca dentro del programa Sparkshorts de Pixar, lanzado por el presidente del estudio, Jim Morris, y la productora Lindsey Collins para buscar nuevos talentos en el género de animación y que ha generado siete piezas hasta el momento. Con el lanzamiento de Disney Plus, la compañía ha aprovechado para incluir tramas LGTBI en sus series, como es el caso de 'High School Musical: La serie el musical' con una pareja gay, o el personaje bisexual de la serie animada 'Star vs. Las fuerzas del mal'. El corto se basa «en una historia verdadera», según reza un rótulo inicial, y la idea del intercambio de cuerpos entre un perro y una persona ya la exploró Disney en 'Cariño, estoy hecho un perro', una comedia con Tim Allen en 2006 que era a su vez un remake de una cinta de 1959.
La influyente ONG GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) ha aplaudido el corto: «En los últimos años, personajes e historias LGTBI se han hecho más habituales en los espacios de entretenimiento para niños y público familiar sin que exista controversia, algo que han celebrado las familias homosexuales con hijos, que por fin se han visto representadas. Que el protagonista de 'Salir' sea un hombre joven y gay eleva el listón para su inclusión en una programación infantil y familiar», alaba Jeremy Blacklow, director de medios de entretenimiento en la asociación. Por su parte, Kimberly A. Taylor, profesora de márketing en la Universidad de Miami, recuerda en el 'New York Times' que para Disney-Pixar es «un buen negocio» ampliar su público a una comunidad LGTBI que se ve reconocida en el corto.
Donald Glover, que interpreta a Lando Calrissian en 'Han Solo', una franquicia de 'Star Wars', reconoció en una entrevista que su personaje era «pansexual», algo que finalmente no figuró en la cinta. En 'Vengadores: Endgame', aparecía brevemente un personaje gay encarnado por uno de los dos directores de la película, Joe Russo. Pixar necesita buena publicidad después de la marcha de su fundador y director creativo, John Lasseter, que hace dos años se tomó una excedencia después de acusaciones de abusos sexuales por parte de empleadas de la compañía. El genio detrás de 'Toy Story' reconoció comportamientos inadecuados: «Especialmente quiero pedir perdón a cualquiera que haya estado en el lado contrario de un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sienta que haya cruzado el límite de algún modo, manera o forma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.