Piscinas para todos los gustos
Joyas de las plataformas ·
El agua es protagonista de tres películas muy recomendablesSecciones
Servicios
Destacamos
Joyas de las plataformas ·
El agua es protagonista de tres películas muy recomendablesHa llegado el verano y he aquí tres películas muy diferentes que tienen las piscinas como nexo común. Por supuesto que la historia del cine está también llenas de piscinas, pero en estas tres son un elemento protagonista. Son 'La piscina', 'El nadador' y 'Escuela ... de sirenas'. Y conviene no olvidar 'El crepúsculo de los dioses', que ya fue comentada en esta sección.
Protagonizada por Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin, Paul Crauchet y Steve Eckhardt.
Romy Schneider, Alan Delon y una piscina. A medio camino entre el policiaco y el drama psicológico, es una película que en si día levantó un cierto escándalo y que hoy parece un juego de niños. Alan Delon y Romy Schneider, cuando ya habían interrumpido la relación sentimental que mantuvieron entre 1958 y 1963, se volvieron a juntar para protagonizar esta película que tiene a una jovencísima Jane Birkin como tercer personaje. Es una historia en torno a las relaciones entre una pareja de amantes con un examante de ella y la hija de este, todo en el marco de una residencia con piscina.
Jean-Paul (Alain Delon), un escritor; y Marianne (Romy Schneider), su novia, están de vacaciones en la villa de un amigo. Hay cierta tensión en su relación que excita a Marianne: la película comienza con una escena en la que están juntos junto a la piscina de la villa y ella le insta a que le arañe la espalda. Él hace lo que le pide, pero luego la arroja a la piscina y salta detrás de ella. En una escena posterior, toma una rama y la usa para azotarla incrementando la fuerza con la que lo hace hasta que la escena se corta. Harry (Maurice Ronet), un viejo amigo y productor discográfico que fue amante de Marianne antes que Jean-Paul, llega de visita y sorprende a la pareja al traer a su hija Penélope (Jane Birkin), de 18 años, cuya existencia no conocían anteriormente.
Los cuatro permanecen juntos y Harry seduce a Marianne a medida que pasan los días. Burlándose de Jean-Paul por haber dejado de escribir de forma profesional para trabajar en publicidad, Harry bebe mucho y organiza una fiesta sorpresa mientras Jean-Paul, que es alcohólico, se mantiene sobrio. Mientras tanto, queda claro que a Penélope no le gusta ni respeta a su padre, a quien apenas ha conocido mientras crecía. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos, miradas cruzadas y sospechas. Ella y Jean-Paul se acercan y pasan un día a solas junto al mar. Esa noche, mientras las mujeres duermen, los dos hombres finalmente se enfrentan. Harry cae a la piscina y está demasiado borracho para nadar. Jean-Paul, que también ha estado bebiendo, al principio evita que salga del agua, luego empuja deliberadamente a Harry y lo sujeta hasta que se ahoga.
Él cubre el crimen escondiendo la ropa mojada de Harry, haciendo que parezca un accidente. Después del funeral, un inspector de policía visita la casa más de una vez. Le confía a Marianne sus razones para dudar de que se trate de un accidente. Jean-Paul le confiesa a Marianne todo y esta va a ver las pruebas que lo habrían delatado, pero la policía abandona la investigación sin que Marianne diga la verdad. Marianne lleva a Penélope al aeropuerto y la despide para que regrese con su madre. Ella y Jean-Paul están a punto de dejar la villa cuando le dice que no se irán juntos. Ella pide un taxi, pero él pone la mano en el teléfono, corta la llamada y la silencia. Al final, ninguno de los dos se va ese día, y en la toma final de la película se paran uno al lado del otro mirando por la ventana a la piscina y luego se abrazan.
El director Jacques Deray supo crear entre los personajes una tensión creciente, diseccionando con pulso de cirujano los turbios senderos del deseo, que desembocará en tragedia. La película conoció un remake en 2015, 'Cegados por el sol', dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson, que se basa libremente en 'La piscina'. También la película de 2003 'La piscina', de François Ozon, tene algunos puntos en común con el filme de Deray. Su estreno en España tuvo lugar (debidamente censurada) el 11 de noviembre de 1969.
Protagonizada por Burt Lancaster, Janet Landgard, Janice Rule, Cornelia Otis Skinner, House Jameson, Louise Troy, Tony Bickley, Marge Champion, Nancy Cushman y Kim Hunter
Aquí no hay una única piscina, sino mucha. Burt Lancaster retomó su actividad de saltinbanqui de sus inicios pre cinematográficos en uno de los proyectos más personales y también arriesgados, donde encarna a un hombre que atraviesa a nado las piscinas de todas las fincas de sus adinerados amigos, recibiendo de ellos un trato desigual.
En una fiesta que se celebra en una piscina de los alrededores de una ciudad de Connecticut en una veraniega mañana de domingo, Ned Merrill (Burt Lancaster) decide nadar hasta su casa, pasando por las piscinas de sus amigos que le cogen de paso. Ausente desde hace largo tiempo, es bien recibido en algunas de ellas, mientras que en otras queda aturdido por el trato que recibe. La señora Hammar (Cornelia Otis Skinner) le echa de su propiedad, en casa de los Hooper, la joven Julie (Janet Landgard), que acostumbra a cuidar las hijas de Merrill, es una belleza en bikini. Admitiendo que hubo un tiempo en que se enamoró locamente de él, Julie le acompaña en parte de su recorrido. Henry (Dolph Sweet) y Grace Biswangers (Louise Troy) llaman a Ned un allanador de morada y lo expulsan de la fiesta que están celebrando. Chester Hallorans (House Jameson), que practica el nudismo, respira tranquilo cuando no le pide dinero. Shirley Abbott (Janice Rule), su antigua novia, lo echa violentamente cuando él intenta revivir el pasado. En la piscina común, unos comerciantes de la ciudad le recuerdan que les debe dinero y, lo que es peor, le dicen que sus propias hijas se ríen de él a sus espaldas. Se ha hecho de noche y cuando Ned llega finalmente a su casa, después de ocho millas, la puerta está oxidada, la casa oscura y la puerta cerrada.
Película muy representativa de lo que fue el 'nuevo cine americano' de los 80, erigida a modo de fábula en torno a la filosofía del éxito personal, tan querida para la mentalidad americana, es una película cuya dirección firma Frank Perry ('Duelo a muerte en O.K. corral', 'Monseñor), aunque fue Sydney Pollack, que no figura en los créditos, quién contribuyó decisivamente a la filmación de la película. 'El nadador'se estrenó en España el 17 de enero de 1969.
Protagonizada por Red Skelton, Esther Williams, Basil Rathbone, Bill Goodwin, Jean Porter y Nana Bryant
Musical acuático de la MGM, símbolo del cine más kitch y un descomunal éxito de taquilla en la España del momento, donde conoció numerosas reposiciones. Es uno de los musicales «acuáticos» más famosos de la Metro-Goldwyn-Mayer, con Esther Williams en el papel de una estudiante enamorada de un compositor de canciones mientras ensaya en la piscina bellas coreografías de danza sincronizada. Contiene numerosas y espectaculares escenas de ballet acuático, una dirección artística de Cedric Gibbons y mucha música, desde la orquesta de Xavier Cugat al órgano de Ethel Smith, pasando por la voz del barítono colombiano Carlos Ramírez o del trompetista jazz y swing Harry James.
Caroline es una joven apasionada del agua y profesora de natación que ha dejado su trabajo en Nueva Jersey para contraer matrimonio con Steve Elliot (Red Skelton), un compositor de canciones de California y comenzar a trabajar juntos en coreografías acuáticas. Todo va bien hasta que en la propia boda aparece Maria Dorango (Jacquline Dalya) afirmando que Steve es su marido, con quien tiene tres hijos. Esto no es sino una estratagema de George Adams (Basil Rathbone), un productor de Broadway que desea que Steve no se case y continue escribiendo un musical, pero Caroline se lo cree a pies juntillas y, enfadada, decide romper con Steve y regresar a su puesto de profesora en Nueva Jersey. Steve parte en su búsqueda y una brecha legal permite que el hombre se inscriba como uno de sus alumnos.
'Escuela de sirenas' fue la película que llevó al estrellato a Esther Williams gracias a sus habilidades para el baile en el agua, y contiene una hábil mezcla de números musicales, piscinas, romance y humor, esto último a cargo de Red Skelton. Esther Williams fue conocida tras esta película como 'la sirena de América'. Aunque había protagonizado películas antes, esta fue su primera superproducción en Technicolor. En su momento fue el tercer éxito de taquilla de la Metro Goldwyn Mayer, tras el 'Ben-Hur' mudo de 1925 y 'Lo que el viento se llevó' (1939), inaugurando un verdadero subgénero de cine musical cuyo escenario era siempre una piscina. La película se estrena en España el 14 de mayo de 1948. Desde entonces ha tenido innumerables reposiciones, la última fue el 17 de agosto de 1977.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.