Secciones
Servicios
Destacamos
«¡Ay de los niños que se rebelan contra su padre y abandonan caprichosamente la casa paterna! Nada bueno puede sucederles en el mundo, y pronto o tarde acabarán por arrepentirse amargamente». La profética frase la dice el grillo-parlante de 'Las aventuras de Pinocho', ... que Carlo Collodi publicó por entregas en 1883 en 'Il Giornale di Bambini', el primer periódico italiano para niños. Matteo Garrone, el brillante director de 'Gomorra' y 'Dogman', recupera la oscuridad del cuento de Collodi en una historia que en nuetro imaginario, como ocurre con tantos cuentos infantiles, permanece asociada a la versión animada de Disney.
El niño-marioneta de Garrone nos desasosiega con su inquietante aspecto y los más pequeños pueden asustarse con la sucesión de perrerías que sufre, que van desde ser ahorcado en un árbol a convertirse en burro y ser lanzado al mar con una piedra al cuello. Tampoco lo pasa mejor el pobre Geppeto, en una Italia rural del siglo XIX azotada por el hambre y la miseria.
La extraña fascinación de este 'Pinocho' surge precisamente del contraste entre sus bellísimas escenas que dibujan un fresco realista de un periodo histórico y la historia que ya conocemos, con las hadas, el Zorro, el Gato y compañía. A algunos quizá pueda resultar esquizofrénico que el director no termine de decidirse: ¿estamos ante una fantasía para todos los públicos o ante una versión 'arty' de un clásico que provocará pesadillas a los niños no avisados? Barroca, turbia, lastrada por su estructura episódica y por una duración superior a las dos horas, 'Pinocho' de Garrone resultará siniestra para algunos y fascinante para otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.