![Pier Angeli, un juguete roto de cuya muerte se cumplen 50 años](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202109/14/media/cortadas/r-k4GG-U150522114660UJG-624x385@RC.jpg)
Pier Angeli, un juguete roto de cuya muerte se cumplen 50 años
Iconos femeninos ·
La actriz italiana, que fue novia de James Dean, se quitó la vida a los 39 años tras una breve trayectoria en HollywoodSecciones
Servicios
Destacamos
Iconos femeninos ·
La actriz italiana, que fue novia de James Dean, se quitó la vida a los 39 años tras una breve trayectoria en HollywoodEl 10 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte, a los 39 años de Pier Angeli, actriz italiana con una breve trayectoria en Hollywood, donde fue novia de James Dean, cuya muerte nunca superó.
Anna Maria Pierangeli, conocida artísticamente como Pier Angeli, nació en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, el 19 de junio de 1932. Tuvo una hermana gemela, Maria Luisa, que también sería actriz cinematográfica bajo el nombre de Marisa Pavan.
Desde niña se sintió atraída por la interpretación. Tras actuar en varias obras de teatro, Anna Maria debutó en el cine de su país con un melodrama titulado 'Mañana será tarde' (1949), dirigida por Léonide Moguy y en la que actuaba junto a Vittorio de Sica. Debuta en el teatro, y tras otro filme, 'Mañana será otro día' (1950), fue llamada a Hollywood, que estaba fascinado por las bellezas italianas donde, ya convertida en Pier Angeli (obtenido a través de la fragmentación de su apellido), inicia su carrera en Hollywood gracias a Richard Brooks, quien la convierte en protagonista en su película 'El milagro del cuadro' (1951).
De esa manera inicia una irregular trayectoria en Hollywood, donde en el mismo 1951 se pone a las órdenes de Fred Zinnermann en 'Teresa', donde interpreta a una italiana que se casa con un soldado norteamericano. En su trayectoria en Hollywood están también 'Tres amores' (1953) de Vincente Minnelli, junto a Kirk Douglas, con el que mantiene un breve romance, 'La llama y la carne' (1954), de nuevo con Richard Brooks, 'El cáliz de plata' (1954) de Víctor Saville, en la que debutó Paul Newman 'Marcado por el odio' (1956), una historia de boxeo que es una de las mejores películas en la que Pier intervino, dirigida por Robert Wise y de nuevo junto a Paul Newman, o 'Loco por el circo' (1958) con Danny Kaye, que son algunos de sus títulos más recordados.
Pier Angeli fue la pareja más famosa de James Dean, eran los novios 'oficiales', pero cuando estaban a punto de casarse, la madre de Pier impidió el enlace ya que no le gustaba Dean, ni su personalidad ni que no tuviera creencias católicas. La madre convenció a su hija para que se casara con el actor Vic Damone, hecho que se llevó a cabo en 1954, quedando Dean destrozado emocionalmente. La vida marital con Damone duró solamente cuatro años, tiempo suficiente para tener a su hijo Perry Rocco (nacido en 1955). La muerte de James Dean en accidente de automóvil el 30 de septiembre de 1955, deja a Pier Angeli, que le seguía queriendo, completamente destrozada y nunca llegó a superar su pérdida.
1958, el año de su divorcio es el mismo del fin de la carrera hollywoodiense de Pier Angeli, que regresa a Europa, completamente rota, y que continuará rodando películas, principalmente en su Italia natal, la mayoría poco destacadas, mereciendo mención de su filmografía de los 60 'Amargo silencio' (1960), de Guy Green, que rodó en Inglaterra; 'Sodoma y Gomorra' (1962) y 'La batalla de las Ardenas' (1965), dirigida en Italia por Robert Aldrich con la ayuda de Sergio Leone.
El 14 de febrero de 1962 Pier Angeli, intentando rehacer su vida, contrae segundas nupcias con el compositor Armando Trovaioli, con quien tuvo a su hijo Andrew el 8 de enero de 1963. Este matrimonio tampoco funcionó y se divorciaron en 1969, aunque ya estaban separados desde 1966. Su carrera se va diluyendo con los años y ya es un juguete roto. Su última película fue una película de ciencia ficción titulada 'Octaman', de 1971. El 10 de septiembre de ese mismo año, presa de una fuerte depresión, Pier Angeli se suicidó con barbitúricos a los 39 años de edad en la casa que tenía en Beverly Hills, dejando una nota donde decía que James Dean fue el único y verdadero amor de su vida. Una triste existencia para la que pudo llegar a ser una de las grandes actrices europeas de su generación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.