Secciones
Servicios
Destacamos
Sin entrar en discusiones sobre su lado consumista, la fiesta de Halloween se ha instalado en nuestras vidas para quedarse. Un nuevo carnaval que apuntar en el calendario para combatir el tedio y aliviar la rutina. Otra excusa perfecta para disfrazarnos, comer chucherías y darle ... a las bebidas espirituosas como preámbulo a las navidades. El tema principal es el terror, con sentido del humor. Toca rendir pleitesía al más allá con sarcasmo. El ser humano es consciente de su fecha de caducidad y no le queda otra que reírse de la muerte para sobrellevarla. Las historias horripilantes agitan conciencias y entretienen. Los fans del cine oscuro son legión y el 31 de octubre se ha convertido en una fecha señalada por las plataformas bajo demanda para ofrecer a sus suscriptores lanzamientos inéditos, estrenos directos, ciclos y recomendaciones que apuestan por el grito, el susto, el escalofrío, el horror… y algún que otro ataque de risa, no necesariamente nerviosa.
Netflix ha tirado la casa por la ventana con el estreno de 'Hermana muerte', lo último de Paco Plaza, que solamente ha podido verse en pantalla grande en Sitges, donde inauguró recientemente el sonado festival dedicado al fantástico. Anunciada como una precuela de 'Verónica', éxito del co-creador de la saga 'Rec', explota el carisma retorcido de uno de sus personajes más llamativos, ya icónico, la monja ciega capaz de comunicarse con los espíritus.
'Hermana muerte' está en los primeros puestos de lo más visto del pasado fin de semana y apunta a ser uno de los grandes títulos inéditos estrenados con motivo de la festividad de Halloween. Gustó en Sitges, con una estética poderosa y evocadora que pide darle al mando del televisor y verla en blanco y negro (se recomienda este ejercicio para gozar con mayor entrega de su energía visual). Días antes, Prime Video sorprendió a los amantes del fantaterror incluyendo en su menú, sin avisar, como viene siendo habitual, la última apuesta de David Slade, 'Cosecha oscura'. un sentido homenaje a la películas de terror de los años 80. El máximo responsable de 'Hard Candy' llevaba tiempo perdido en la realización de series y su nuevo filme no ha pasado por el circuito de exhibición tradicional, a pesar de su indudable interés. El cuento macabro, imperfecto pero sugestivo, transcurre en la misma noche del 31 de octubre, con ecos de 'Los chicos del maíz', 'Pacto de sangre (Pumpkinhead)' y 'La purga'. Hay escenas altamente gores, Slade no se corta un pelo, y la muchachada protagonista va disfrazada con máscaras de Misfits (¿se puede pedir más?). Los jóvenes en grupo salen por la noche para cazar a un extraño ser que aparece todos los años en la víspera del día de los muertos amenazando el equilibrio de un pueblo situado en lo más profundo de EE.UU.
En algunos cines, marginalmente, todavía aguanta en la cartelera 'Juego prohibido', otra cinta de terror firmada por Hideo Nakata, otrora maestro del J-Horror de la mano de clásicos de culto como 'The Ring' o la superior 'Dark Water'. Vista en festivales especializados como el propio Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián -que tiene lugar esta semana-, presenta una nueva colección de fenómenos extraños en la que no falta una mujer endemoniada con un larga cabellera negra. El resultado está lejos de la filmografía que encumbró a Nakata en los años 90. La película no maneja ninguna idea original, es más de lo de siempre, aunque este defecto hay quien lo encontrará como virtud. Lo mismo puede decirse de 'Apéndice', estrenada directamente en Disney+ pocos días después de verse en Sitges. Una joven vive aterrada aceptando que sus problemas internos adquieren fisicidad. Su cuerpo va mutando como si sus demonios interiores buscasen una salida exterior, manifestándose en una protuberancia que no deja de crecer. La plataforma de Marvel y 'Star Wars' ha estrenado también recientemente la serie de terror juvenil 'Pesadillas', una nueva revisitiación, en formato antológico, de los míticos libros de R.L. Stine. Respeta el material original y, aunque carece de un presupuesto tan holgado como el de las películas, gustará especialmente a los amantes del material literario de partida, convenientemente actualizado, para lo bueno y lo malo.
El año pasado por estas fechas Disney+ estrenó otro título que permanecía inédito en las salas de cine, 'Barbarian', una propuesta que dio mucho de qué hablar entre los seguidores del cine de terror, gracias a un giro de guion radical a mitad de metraje. Ahora esta propuesta de culto instantáneo también está disponible en Prime Video mientras HBO Max ha optado por enfrentarse a su competencia directa, Netflix, estrenando otro título con una novicia de por medio, esta vez diabólica. 'La monja 2' lucía hasta hace nada en la cartelera y ya puede verse en streaming para el regocijo de los gourmets del universo de Expediente Warren. Es mejor que su predecesora, aunque no es decir mucho. Sustos del tren de la bruja, subiendo de sopetón la banda sonora para estremecer al espectador concienciado, y un despliegue de «creepypastismo» desatado. 'Hermana muerte' le da mil vueltas en esta guerra de religiosas con hábito ensangrentado. Atención especialmente a la oferta de Filmin, que ha decidido explotar sin miramientos los fastos de Halloween. Son varios los títulos que propone, alguno merecedor de la etiqueta de filme más controvertido del momento. 'Skinamarink' despierta filias y fobias. Una propuesta experimental que apela a los terrores más primarios, con inquietantes imágenes que incomodan dependiendo de la paciencia de la audiencia. No es plato para todos los gustos, debido a su ritmo y forma, pero quien entra en el juego puede sentir fervientemente el miedo frente a la pantalla (es recomendable degustar esta rara avis totalmente a oscuras). 'Dashcam', por su parte, aprovecha el formato found footage para estremecer al espectador.
Siguiendo con Filmin, ha estrenado una de las propuestas más locas del presente listado. 'The Fifth Thoracic Vertebra' viene desde Corea, presentando a un extraño hongo que cobra vida y crece alimentándose de quienes duermen en el colchón donde habita. Un delirio que sorprende y, lo mejor de todo, apenas dura una hora de metraje, un lujo en los tiempos que corren. En alquiler en la misma plataforma está 'Pet Sematary: Bloodlines', el origen del cementerio viviente de Stephen King, un clásico entre los clásicos. En el menú de Netflix lleva unos días salpicando 'La conferencia', un slasher al uso, entretenido y sanguinolento, y la nueva serie de Mike Flanagan, 'La caída de la casa Usher', un miniserie donde el conocido realizador vuelca de nuevo su obsesión por la obra de Edgar Allan Poe. Abriendo Apple TV nos encontramos con 'The Enfield Poltergeist', una angustiosa serie documental de cuatro entregas sobre un perturbador hecho real, un fenómeno sobrenatural que tuvo en vilo a la opinión pública en Reno Unido a finales de lo años 70.
Estos días nutrirse con relatos terroríficos es bien sencillo como espectador multipantalla. Es lo que toca y todas las plataforma y televisiones lo ponen fácil, con apartados y listados creados a tal efecto. Movistar+ va a tope con el cine de terror, con un canal propio del 27 de octubre al 10 de diciembre, al igual que Filmin y su 'Horror Stories', dividido en temáticas. Merece la pena hacer un barrido. Además, el 2 de noviembre se estrena la tercera temporada de la serie protagonizada por 'Chucky', el muñeco diabólico, mientras la segunda sesión de '30 monedas', la locura apocalíptica de Álex de la Iglesia, figura en el número 1 en el ranking de l más visto en más de medio mundo de la mano de HBO Max. Buenos tiempos para el horror.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.