Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Griñán
Martes, 7 de marzo 2023, 09:20
En la cuenta atrás quedan ya menos de los dedos de una mano para la inauguración del 26 Festival de Málaga el próximo viernes 10, así que es el momento de repasar lo mejor que nos tiene preparado el certamen que vuelve a tener en la sección oficial su mejor escaparate. Un total de 20 películas aspiran a llevarse las Biznagas de Oro de esta edición -una para el cine español y otra para el latino-, a las que hay que unir las de inauguración y clausura fuera de concurso. A priori, del primer fin de semana saldrán las primeras candidatas a premio, aunque este año el cierre también promete un broche en todo lo alto. Ahí van nuestras apuestas con mayoría de dramas, alguna comedia y un par de 'thrillers':
Aunque fuera de concurso, la vuelta de la cineasta debutante a Málaga por todo lo alto con la película inaugural ha despertado muchas expectativas. Y digo vuelta porque Elvira Lindo ya estuvo en la primera edición del festival allá por 1998 como guionista de la gran ganadora de aquel año, 'La primera noche de mi vida', y unos años más tarde con las adaptación de su famoso personaje 'Manolito Gafotas'. Lo de directora parecía una cuestión de tiempo y así ha sido en unión de otra conocida de la sección oficial, la cineasta Daniela Ferjerman. Ambas firman 'Alguien que cuide de mí', un drama de sentimientos que se exhibe fuera de concurso con la historia de tres actrices, abuela, madre e hija, y la evolución de la interpretación de una generación a otra. Atención al reparto: Magüi Mira, Emma Suárez y Aura Garrido.
Entre las películas que nos llegan de la Berlinale está la ópera prima de Álvaro Gago, 'Matria', que ha conseguido la machada de convertir su corto homónimo en un largometraje que nos habla de la familia, la mujer y las condiciones laborales en las localidades marítimas de Galicia. Ramona, una mujer de cuarenta años, hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar estudios a su hija Estrella que, no obstante, tiene sus propios planes. Una cinta protagonizada por una desconocida por estos lares, la gallega María Vázquez, que lleva el peso de la película. Atentos.
El sábado 11 se estrena en la sección oficial una película inédita: una historia ambientada en el propio Festival de Málaga. Se titula 'Tregua(s)', es el debut en la dirección de Mario Hernández y narra una antihistoria de amor de un guionista y una actriz que mantienen una relación paralela e intermitente en el tiempo. A espaldas de sus respectivas parejas y cuando el trabajo los vuelve a unir, continúan con su idilio. Después de un año alejados, el certamen malagueño les brinda una nueva oportunidad, aunque esta vez algo cambia. La actriz Bruna Cusí -tiene tres películas en la sección oficial este año- y el malagueño Salva Reina -también coproductor del filme- son esa pareja de amantes a tiempo parcial. El pase del filme en el Cervantes coincide además con la gala de entrega del premio a Retrospectiva al director Alberto Rodríguez. Dos en uno.
Entre las que llegan sin mucho ruido al festival está un singular biopic del cantante de salsa colombiano Joe Arroyo, todo un ídolo en su país. Considerado un genio de la música, el artista y compositor es el gran personaje a descubrir en esta película de José Luis Rugeles que va más allá del retrato del ganador de numerosos discos de oro para seguir al hombre hasta sus profundidades más íntimas al compás de su alma atormentada por su gran amor: la música. Una cinta claustrofóbica que lleva al título ese himno a la raza negra latinoamericana descendiente de esclavos africanos de firmó este autor: 'La rebelión'.
La vuelta de una ganadora de la Biznaga de Oro siempre despierta la atención. Es el caso de esta película de Elena Trapé que, tras darse a conocer con el drama generacional 'Las distancias', regresa con una historia sobre una mujer que se muda a un pueblo de los Pirineos tras su divorcio y tiene que afrontar su primera separación de su hija de cuatro años que va a pasar unos días con su padre. La última ganadora del premio de interpretación en Málaga y del Goya, Laia Costa, protagoniza esta historia de mujer y familia que, curiosamente, casi puede parecer una prolongación argumental de su personaje del año pasado en la galardonada 'Cinco lobitos'.
Lo dicho para Elena Trapé vale para Félix Viscarret. La vuelta del ganador de la Biznaga de Oro con 'Bajo las estrellas' (2007) bien merece la atención. Y más con una película que tiene cierto tono autobiográfico y generacional con la historia de una arquitecto cuarentón y padre de niños pequeños que siente que en el parque está perdiendo el tiempo y al tren de la vida laboral de éxito que siempre soñó y en su trabajo piensa que se está quedando sin la infancia de sus hijos. Buen reparto con Miki Esparbé, Ana Polvorosa y Mike Esparbé.
La actriz Silvia Munt vuelve al festival para enseñar su último trabajo como directora, 'Las buenas compañías', una historia ambientada en el País Vasco a comienzos de la democracia. No, aunque lo parezca, no es una cinta sobre ETA o el terrorismo, sino una historia protagonizada por una joven de 16 años que se suma a los aires de cambios del país y colabora con mujeres que tratan de visibilizar el feminismo y la legalización del aborto.
Los amantes del cine friki también tienen este año su película con la ópera prima del dúo Burnin' Percebes, que se ha rodeado de un repartazo (Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo, Tito Valverde) para este debut cargado de cinefilia e influencia del cómic. Una comedia con un punto fantástico que arranca en una fiesta en la que David se precipita por una terraza y se desintegra ante la mirada de su amigo Juan. Impactado por la muerte de su colega ve cómo nadie de los presentes parece afectado por el suceso.
Sin duda, una de las películas señaladas de esta edición. Tras el premio en la Berlinale a su joven y encantadora protagonista, Sofía Otero, esta cinta narra una historia familiar de esas que tocan el corazón y la conciencia y que siempre suelen tener buen resultado en Málaga. En esta ocasión, la ópera prima de Urresola está protagonizada por un niña trans de ocho años que no se reconoce en el nombre de Aitor que tenía de bebé, sino en Cocó. La vuelta a la casa de la abuela en verano supondrá un momento de cambio para ella y todo su clan.
Entre el 'thriller' y el drama, el director chileno Mathías Bize llega dispuesto a que la butaca se nos quede pequeña con 'El castigo', la historia de unos padres que pierden a su hijo adoptado en el bosque. Un aparente 'thriller' que se desliza hacia el drama cuando la madre del pequeño reconoce que no quiere que el niño aparezca. Un filme que promete impactar, como ya lo hizo el pasado año en Málaga el propio cineasta con otra cinta de episodios sobre la pandemia que incluía un pasaje sobre el maltrato infantil: 'Mensajes privados'.
Drama y 'thriller' psicológico se mezclan en esta película sobre ese mundo de nadie que son las aduanas de los aeropuertos. Un espacio en el que los derechos están disminuidos, sobre todo si tienes apellidos latinos en EE UU. Ese es el trasfondo de esta película del tándem debutante Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez que narra la tormentosa llegada de Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, a Newark con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Sin saber la razón son retenidos y llevados a una sala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.