Secciones
Servicios
Destacamos
El siempre brillante Jacques Audiard ('Un profeta') se sumerge en las vidas amorosas de los 'millennials'. Tres chicas y un chico de París son amigos, amantes y, a veces, las dos cosas al mismo tiempo en esta mirada sin juicios ni moralismos a una generación ... que ha cambiado el romanticismo por la tecnología. Audiard se basa en tres novelas gráficas de Adrian Tomine y ambienta la acción en el barrio de Olympiades, poblado por rascacielos y con una gran mezcla cultural. «¿Qué sucede realmente en nuestra era del Tinder y de 'acostarse en la primera cita'»?, se pregunta el director. «¿Hay cabida para un discurso amoroso en esas condiciones? Sí, por supuesto, no cabe ninguna duda. Pero, ¿en qué momento entra en juego el discurso amoroso? ¿Cuáles son las palabras y cuáles los protocolos? Ese es uno de los principales hilos narrativos de 'París, Distrito 13'».
La segunda película de la tunecina Kaouther Ben Hania, candidata al Oscar a mejor película internacional en 2021, se sirve del mundo del arte para reflexionar sobre los refugiados. El protagonista de esta sátira mordaz es un refugiado sirio que acepta exhibirse en museos con una obra de arte tatuada a su espalda a cambio de conseguir la ansiada libertad en Occidente. El filme se presentó en el Festival de Venecia, donde su actor protagonista, Yahya Mahayni, se alzó con el Premio al Mejor Actor dentro de la sección Orizzonti. Según la directora, «el arte contemporáneo y los refugiados son dos mundos opuestos». «Uno representa el lujo máximo y el otro se basa en la pura supervivencia, pero ambos giran en torno a la libertad, entendida desde el capitalismo o desde la ausencia de elección».
El director francés Jérôme Bonnell se adentra desde el humor, huyendo de los tópicos, en los miedos a la ruptura sentimental. Un cuarentón separado intenta volver con su amante. Ella lo rechaza y él acaba en el bar frente a su casa, donde le escribe una carta romántica. Grégory Montel, Anaïs Demoustier y Grégory Gadebois protagonizan esta comedia de enredo cargada de ironía. «Cuando se escribe una carta llena de pasión habría que preguntarse si a quien se ama es a su destinatario o a nosotros mismos», afirma Jérôme Bonnell.
El libro 'Orkestra Lurtarra', escrito por Harkaitz Cano y ganador del Premio Euskadi, salta al cine de animación infantil. Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce se encargan de la dirección, mientras el guion ha sido escrito por el propio Cano junto a Eneko Olasagasti. Según su productora, estamos ante «el trabajo más divertido y alocado de Lotura Films hasta la fecha, ideal tanto para pequeños como para adultos». Su protagonista se enamoró platónicamente siendo niño de una gran pianista y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba. Su peculiar orquesta está formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.