Secciones
Servicios
Destacamos
'Parásitos' es la película del año. Junto a lo último de Tarantino, 'The Sisters Brothers' -la buena de Joaquin Phoenix- y quizás alguna más que está por llegar. Ganó merecidamente la Palma de Oro en Cannes. De largo. Sin tonterías. Vista también en ... el festival de San Sebastián, dentro de su sección Perlak, no se llevó el premio del público porque nadie del equipo pudo acercarse al evento a presentar su trabajo, con lo cual fue programada a horas intempestivas.
Bong Joon-ho es un genio, capaz de jugar con el lenguaje cinematográfico a su antojo y de inducir al espectador sensaciones encontradas. Su nueva apuesta empieza siendo una historia costumbrista para derivar en un thriller con escenas terroríficas, incluso catastrofistas, con guiños al cine social. No faltan la comedia, el sarcasmo, el humor negro y la ironía, apuntalando una parábola sin recado moral terriblemente hipnótica. Así es el cine de Corea del Sur, libre e impredecible, el más sorprendente del momento, con una capacidad para moverse entre géneros con un soltura apabullante.
El manejo a su antojo del tono cinematográfico es una de las principales características del trabajo del coreano Bong Joon-ho, un cineasta de sobrada filmografía, con títulos como 'Memories of Murder', un poderoso thriller que ganó la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián en 2003, o 'The Host', hábil muestra de cómo cruzar géneros sin complejos. Con 'Parásitos' alcanza un nivel difícil de superar. La historia que esgrime, inicialmente una ingeniosa cadena de mentiras, permite al realizador articular una sucesión de giros inesperados que enturbian una trama, aparentemente dócil e ingenua, hasta la extenuación.
Todo comienza con el retrato de una familia sumida en una profunda crisis económica, sin empleo, cuyo día a día es encontrar algo que llevarse a la boca y gorronear wifi al vecino. Por causas del azar el hijo mayor sustituye a un amigo dando clases particulares a una niña rica en su casoplón. Chocan dos mundos diferentes que, como desgranará la historia con gracia, tienen muchos puntos en común. Los desahuciados protagonistas, fumigados como cucarachas metafóricamente en la primera secuencia en el sótano donde viven, acaban trabajando en la misma mansión de la alumna burguesa, engañando a sus privilegiados progenitores con maniobras maquiavélicas que invitan a la complicidad para después congelarnos la sonrisa.
Aprovechando las vacaciones de los acaudalados propietarios del hogar de ensueño, la familia protagonista se apropia de la casa, mostrando su otra cara, con alguna sorpresa añadida espeluznante. La comicidad inicial se torna pesadilla en una comedia negra zumbona con una base política de actualidad. Bong Joon-ho consigue llevar al público por donde quiere a base de oficio. 'Parásitos' acaba siendo perturbadora. El director de la también recomendable 'Mother' cuenta con su actor fetiche, el inmenso Song Kang Ho, para llevar a buen puerto sus intenciones, agitar nuestra conciencia mientras nos hace pasar un delicioso mal rato. Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun y Chang Hyae Jin completan el reparto de una indiscutible obra maestra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.