Secciones
Servicios
Destacamos
«Mira el negro, qué bien baila. Es que lo llevan en la sangre». Con diálogos de este jaez es difícil pergeñar una comedia que invoca de modo blasfemo la coralidad del cine de Berlanga en el retrato de un villorrio que pierde habitantes, Fuentejuela ... de Arriba, en dura liza con sus vecinos de Fuentejuela de Abajo. Ni el oficio de Carmen Machi salva una farsa sin gracia, que tiene en cuatro bailarines negros escapados de un puticlub el detonante de la trama.
La directora y guionista argentina Marina Seresesky, que ya contó con Machi en su apreciable debut, 'La puerta abierta', demuestra su absoluta incapacidad para despertar sonrisas. En este pueblo digno del anuncio de Fairy moran Pepón Nieto en su enésima salida del armario, Jon Kortajarena con melena y Kiti Manver haciendo lo que puede con un guion que parece un descarte de una de Ozores de los 70. La banda sonora omnipresente, algún secundario de juzgado de guardia y un patético colofón musical ponen la guinda de una cinta de título, por desgracia, profético.
Catherine Corsini ('Un amor de verano') adapta fielmente la novela de Christine Angot 'Un amor imposible', publicada entre nosotros por Anagrama. A finales de los años 50, un burgués parisino sofisticado que trabaja temporalmente como traductor para una base americana tiene un idilio con una chica judía de origen mucho más humilde. Él no quiere ni oír hablar de compromiso, pero le pide que se instale cerca de él, a lo que ella se niega. De esa relación rota nacerá una hija, a la que el padre verá fugazmente apenas en tres ocasiones durante toda su infancia. Ya adulta, la hija entrará en el mundo cosmopolita y culto del padre, lejos de la gris vida provinciana.
Corsini disecciona a lo largo de las décadas los sueños, miserias y contradicciones de una mujer, con el empleo de una voz en off que curiosamente no es de la protagonista. Por desgracia, el interés decae debido a un metraje que alcanza las dos horas y cuarto.
«Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre; prepárate a morir». Quién no conoce este diálogo de un clásico del cine de aventuras dirigido por Rob Reiner en 1987 a partir del libro de William Goldman. Curiosamente, la cinta pinchó en taquilla en su día, seguramente por ir a contracorriente de lo que se estilaba en aquel momento. Uno de sus protagonistas, Wallace Shawn, rueda estos días en San Sebastián con Woody Allen.
Eloy Domínguez dirige un documental que retrata a un grupo de jóvenes refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf. «Nuestros personajes tienen alrededor de veinte años y se sienten atrapados en este vasto e inhóspito desierto, pero mantienen toda la vitalidad, ímpetu y deseo de la juventud», defiende Domínguez, que ganó el premio a la mejor película y director español en el Festival de Gijón.
La actriz y cantante irlandesa Jessie Buckley es el gran descubrimiento de 'Wild Rose', la historia de una joven de Glasgow que sueña con triunfar en el mundo del country. Julie Walters y Sophie Okonedo completan el reparto.
'An Accidental Story' reconstruye la historia de la productora Handmade Films, creada por el beatle George Harrison, que contribuyó decisivamente a resurgir la moribunda industria británica. La película se presentó en la pasada edición del BCN Film Fest. 'La vida de Brian', la mítica película de los Monty Python de 1975, fue el trampolín para la aventura cinematográfica del músico, que también produjo otros títulos de culto, como 'Los héroes del tiempo', de Terry Gilliam, 'Withnail y yo', de Bruce Robinson, y 'Mona Lisa', de Neil Jordan. En total, 23 películas en 10 años. El documental cuenta con las intervenciones de personalidades del cine británico como Terry Gilliam, John Cleese, Helen Mirren, Michael Caine, Richard E. Grant y Michael Palin, entre otros muchos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.