Secciones
Servicios
Destacamos
Son ya siete ediciones las que Nocturna, el festival internacional de cine fantástico que se celebra en Madrid, lleva en funcionamiento. Sin embargo las risas, los chascarrillos y los chistes privados durante la presentación del certamen, que ha tenido lugar este miércoles en ... la Fnac de Callao, indican que el ambiente del evento sigue siendo muy familiar y cernaco. No es mala cosa, en realidad, porque sólo así se construye una comunidad como la que ha logrado hacer de Sitges lo que es.
Precisamente, su director, Sergio Molina, ha hecho hoy hincapié en el público. «Creemos que poco a poco se va consolidando el festival y hemos sido sumando adeptos. La gente se va acostumbrando a ser público de festival de género, algo importante pues en Madrid no había nada similar, a excepción de la muestra que hace SyFy, que sigue sin ser un festival y poco a poco vamos consiguiendo que la gente se interese en lo que se va a presentar», ha explicado.
La cita, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre, arrancará con el estreno internacional de 'Urubú', la ópera prima de Alejandro Ibáñez, hijo de Narciso Ibáñez Serrador. Tiene lógica porque el certamen, en colaboración con la Fundación SGAE, ha preparado un ciclo en homenaje a Chicho, el «Hitchcock del cine clásico español y el que trajo el género a España», como lo ha definido Silvia Pérez de Pablos, guionista y miembro de la fundación. Gratuito hasta llenar el aforo de la Sala Berlanga, contará con algunas de sus 'Historias para no dormir' y también con las 'Películas para no dormir' que discípulos como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Mateo Gil desarrollaron para Telecinco. Una mesa redonda en la que participarán el propio Alejandro, el director Elio Quiroga y el crítico Jesús Palacios completan la celebración a esa vida dedicada a llenar de fantasía la pequeña pantalla. Además, la Sala Berlanga proyectará 'Hipnosis' (1962) y acogerá el homenaje a Eugenio Martín. A sus 94 años, el director de películas míticas como 'El precio de un hombre' (1966) o la cinta de culto de fantaterror español 'Pánico en el Transiberiano' (1972) recibirá el Nocturna de Honor.
Alex Proyas, director de 'El cuervo', es el otro gran nombre que recibe el festival. El cineasta dará una clase magistral a medio día en el Forum de la Fnac de Callao, y por la tarde, tras el pase de 'El cuervo', que celebra su 25 aniversario, responderá a las preguntas del público. Del director australiano también se pasará 'Señales del futuro', «porque Nicolas Cage, que ha cerrado el festival en dos ocasiones, no podía faltar», ha comentado entre risas Molina. No así otra de sus películas de culto, 'Dark City': «Las distribuidoras son un mundo aparte. Lo hemos intentado pero ha sido muy difícil».
En cuanto a las secciones, siguen siendo tres: la Oficial, Dark Visions y Panorama. Entre las películas que el director del certamen ha destacado se encuentra el estreno mundial de 'A Night Of Horror: Nightmare Radio', una antología de cortometrajes de distintos puntos del planeta que se han introducido dentro de una historia que da coherencia al conjunto; 'Finale' (Søren Juul Petersen), una cinta danesa sobre dos mujeres que asisten a extraños incidentes en la gasolinera en la que trabajan; 'Koko-di, Koko-da' (Johannes Nyholm), una película sueca de una pareja que trata de reencontrarse en un viaje por la naturaleza; 'Il signor Diavolo' (Pupi Avati), un largometraje de terror italiano ambientado en los cincuenta; 'Amigo' (Óscar Martín), una de las pocas representaciones de cine latinoamericano que hay en esta séptima edición -«A veces la cosecha viene como viene», se justifica Molina-, y 'Little Monsters' (Abe Forsythe), una divertida historia de zombies.
Además de Proyas, directores como David Marmor ('1 BR'), Tom Botchii Skowronski ('Artik'), Sergio Morcillo, responsable de uno de los cortos de 'A Night Of Horror: Nightmare Radio', y los ya mentados Óscar Martín ('Amigo'), Søren Juul Petersen (Finale) pasarán por el festival para presentar sus últimas películas.
El certamen, que cerrará sus puertas con una gala de clausura en la que se entregarán los premios y la proyección de 'Vivarium', dirigida por Lorcan Finnegan y protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poots, vuelve a echar el resto en el apartado de los cortometrajes. «Son súper importantes para nosotros e intentamos cuidarlos todo lo que podemos», ha explicado Molina. En este sentido, ha comentado que en lugar de hacer una sesión con todos ellos prefieren seguir poniendo alguno antes de cada película porque «es la forma en la que podemos llegar a más gente». 'El cuento', 'Cinco reyes', ' El fin de todas las cosas' o 'La virgen descalza' son solo algunos de ellos.
«Con algunas películas nos habremos equivocado y con otras lo pasaréis muy bien, pero es que un festival es así», ha concluido el director.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.