Secciones
Servicios
Destacamos
A mediados de los 90, Penny Marshall figuraba entre las diez mujeres más ricas de Hollywood junto a Oprah Winfrey, Barbra Streisand y Madonna. La primera directora en firmar una película que superaba los 100 millones de dólares de recaudación en EE UU –' ... Big', con Tom Hanks, en 1988– falleció el pasado lunes en Los Ángeles por complicaciones derivadas de su diabetes. En 2010 la diagnosticaron un tumor cerebral y cáncer de pulmón.
En la era del #MeToo, la figura de Marshall se reivindica como la de una pionera que se colocó detrás de las cámaras en producciones con vocación comercial reservadas tradicionalmente a hombres. Su primer largometraje, 'Jumpin' Jack Flash', ayudó a convertir a Whoopi Goldberg en una estrella. 'Despertares' demostró que también estaba dotada para el drama al unir a dos monstruos como Robert de Niro y Robin Williams. Además de 'Big', el otro gran pelotazo de su carrera fue 'Ellas dan el golpe' –también con Tom Hanks–, una historia de superación deportiva con marchamo feminista sobre la primera liga de béisbol de mujeres en los años 40. El filme, que contiene el mejor papel de Madonna en el cine, también rebasó los 100 millones de dólares de recaudación y dio origen a una serie de televisión.
Nacida en el Bronx en 1943, Penny Marshall era hija de un director de cine y una profesora de baile. Hermana asimismo de Garry Marshall, director de 'Pretty Woman', trabajó como actriz en series como 'La extraña pareja', 'La chica de la tele' y 'Laverne y Shirley'. Su salto a la dirección, según ella, se debió a la casualidad, ya que un productor comprobó que era buena tratando con los actores. «Ser director de cine es como hacer de niñera, no tiene ningún glamour ni hay nada misteriosos a su alrededor», defendía. Divorciada en dos ocasiones, una de ella del director Rob Reiner, con quien tuvo a su única hija, la actriz Tracy Reiner, la autora de 'Un poeta entre reclutas' y 'La mujer del predicador' tiene pendiente de estreno un documental sobre el baloncestista Dennis Rodman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.