Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Tejada será para toda una generación el padre de Bea y Tito en 'Verano azul'. Otros le recordarán como el Tono de 'Cañas y barro' en otra de esas series que forman parte de la memoria sentimental de los españoles formados ante dos ... canales de televisión. Los cinéfilos advertirán que fue El Guapo de 'El crack', de José Luis Garci, que también le quiso para 'Tiovivo c.1950', 'Sangre de mayo' y 'Holmes & Watson: Madrid Days', la cinta que cierra la filmografía del actor, cercana al centenar de títulos entre películas y series. Álex de la Iglesia reivindicó su talento al incluirle en el reparto de 'La comunidad' y 'Balada triste de trompeta'.
Tejada (Puente de Génave, Jaén, 1940) falleció ayer los 79 años en Benidorm (Alicante), ciudad en la que estaba afincado desde que se retiró de la actuación. Fue el cuarto hijo de una familia trabajadora que supo comprender sus sueños locos de ser actor. Cuando llegó a Madrid, trabajó de ascensorista en el edificio Torre de Madrid en el turno de noche. Allí se cruzó con estrellas como Anthony Quinn, Sophia Loren, Charlton Heston y Orson Welles que regresaban de quemar la noche. Comenzó de meritorio en la compañía del Teatro María Guerrero y, como tenía el mismo representante que Rocío Dúrcal, debutó en el cine en 1962 con un papelito en 'Canción de juventud'. Después rodó con Marisol y Pili y Mili, sintiéndose «como si toreara sobreros».
El mítico 'Estudio 1' de Televisión Española y las 'Historias para no dormir' de Chicho vinieron al auxilio y Manuel Tejada se curtió entre escenarios y platós de televisión, hasta recoger el Premio Mayte de teatro en 2008 por 'El león en invierno'. «No creo haber tenido siquiera una ráfaga de éxito, soy asquerosamente normal», aseguraba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.