Secciones
Servicios
Destacamos
La imagen de un niño en bicicleta rasgando la silueta de la luna forma parte de la iconografía del siglo XX. Allen Daviau, el director de fotografía de 'ET, el extraterrestre', conocía a Steven Spielberg desde 1967, cuando éste era un becario veinteañero no ... remunerado en el departamento de montaje de la Universal. Juntos harían un año mas tarde el cortometraje 'Amblin', que dio nombre a la productora de Spielberg y cuyo logo es, precisamente, la figura de Elliot y su amigo alienígena elevándose a los cielos.
Daviau falleció el pasado martes a los 77 años en Los Ángeles por complicaciones derivadas del coronavirus. Confinado a una silla de ruedas desde 2012 tras una operacion, Daviau vivía en la residencia de la Fundación de Cine y Televisión, un lugar de retiro para profesionales del audiovisual en el que ya han fallecido cuatro personas por el Covid-19. «Allen fue un artista maravilloso, pero su calidez y humanidad eran tan poderosas como su lente. Era un talento singular y un ser humano hermoso», ha destacado Spielberg en un mensaje difundido en las redes sociales.
Nacido en 1942 en Nueva Orleans aunque criado en Los Ángeles, Daviau estuvo cinco veces nominado al Oscar: por tres de las películas más intimistas y personales de Spielberg, 'ET, el extraterrestre', 'El color púrpura' y 'El imperio del sol', y por dos filmes de Barry Levinson, 'Avalon' y 'Bugsy'. Su fascinación por el cine nació de niño, cuando a los 12 años sus padres compraron una televisión en color. Trabajó en tiendas de fotografía y laboratorios de revelado y rodó vídeos musicales para Jimi Hendrix y The Who. Su primer trabajo en el cine fue crear las luces psicodélicas de 'El viaje' (The Trip), de Roger Corman, un clásico del cine sobre drogas protagonizado por Peter Fonda y Dennis Hopper poco antes de embarcarse en 'Easy Rider'.
Daviau hizo buenas migas con Spielberg al descubrir que ambos compartían el amor por las mismas películas. «Es la mejor manera que conozco para comenzar a trabajar: ver nuestras propias películas y las de otros y discutirlas. Vimos 'La noche del cazador', 'Alien', 'Apocalypse Now', 'El último tango en París'...», contó en una entrevista. Daviau también trabajó con Spielberg en la serie 'Cuentos asombrosos' y también rodó metraje de 'Indiana Jones y el templo maldito' en la segunda unidad. La fotografía de 'El juego del halcón', 'Bigfoot y los Henderson', 'Sin miedo a la vida', 'Congo', 'La cara del terror' y 'Van Helsing' también llevan su firma.
Allen Daviau nunca ganó el Oscar, aunque obtuvo el Bafta británico por 'El imperio del sol'. El Sindicato de Directores de Arte de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron sendos homenajes en 1997 y 2007. Del rodaje de su película más memorable recordaba cómo la rodaron por 10 millones de dólares, un presupuesto ajustadísimo en la época, improvisando los efectos especiales y sufriendo a la criatura extraterrestre. Spielberg le dijo que el público tenía que ir descubriendo a ET poco a poco, de ahí que permaneciera oculto entre sombras solo rotas por las luces de la linterna de Elliot.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.