Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque caída lamentablemente en el olvido, Merle Oberon fue una de esas actrices cuyo nombre servía de reclamo para llenar una sala de cine. Durante la década de los 30 y 40 del siglo XX fue una de los rostros más bellos y conocidos de ... la gran pantalla. Nacida el 19 de febrero de 1911 en Bombay, Estelle Merle O'Brien Thompson, era hija de un oficial del ejército británico y permaneció en la entonces colonia inglesa hasta los 17 años, cuando se trasladó a Londres.
Sus primeros pasos artísticos los dio como bailarina en clubes londinenses, donde tomó el nombre artístico de 'Queenie' Thompson. Fueron unos años en que, por miedo a la discriminación y prejuicios raciales, negaba que por sus venas corría sangre india y aseguraba que su procedencia era Tasmania, y no la India. En 1930 consiguió su primer papel de reparto en la comedia 'Alf's Button'. Durante varios años fue realizando pequeños papeles cinematográficos en discretas películas británicas menores en las que ni siquiera aparecía su nombre.
Sin embargo, todo cambió en 1932, cuando fue descubierta por el productor y director Alexander Korda, quien decidió lanzarla al estrellato; pulió su imagen e hizo de ella una de las grandes damas del cine británico. Además, la ayudó a elegir el que sería el nombre artístico definitivo de la actriz: Merle Oberon. Como guinda Korda le ofreció el papel de Ana Bolena en 'La vida privada de Enrique VIII', todo un éxito de crítica y público al lado de Charles Laughton. Además, por primera vez en la historia, una película británica obtenía una nominación al Oscar como mejor película. Un año más tarde, en 1934, protagoniza junto a Leslie Howard 'La pimpinela escarlata'. Su papel de Lady Blakeney le ayudó consolidar su imagen de actriz elegante y de belleza exótica.
1935 fue decisivo para la actriz, ya que debutó en Hollywood con la producción 'El ángel de las tinieblas', producida por el mismísimo Samuel Goldwyn. La película abordaba un triángulo amoroso y logró tres nominaciones al Oscar, uno de ello para Merle Oberon como actriz principal. La carrera de Oberon empezó a consolidarse y tomar un camino ascendente, ya que su siguiente trabajo fue 'Esos tres', drama de William Wyler que fue una primera adaptación de la obra de Lilian Hellman que se topó con numerosos problemas con la censura, ya que abordaba la relación de dos jóvenes profesoras que se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo por verse involucradas en un turbio escándalo homosexual. En la película se obvió todo el tema homosexual, disfrazándolo de triángulo amoroso heterosexual.
En 1936 es llamada para protagonizar una adaptación de la novela de Robert Graves 'Yo, Claudio', destinada a ser una de las grandes superproducciones de la época, pero un accidente de coche le obliga a abandonar el proyecto – que nunca se llevaría a cabo-, y las graves cicatrices que le dejaron en el rostro acompañarían a la bella Merle de por vida. Y en 1939 la actriz se casa con su Pigmalión Alexander Korda. A continuación, protagoniza otro de los grandes éxitos de su carrera, la Cathy de 'Cumbres borrascosas', a las órdenes de Wylliam Wyler. Pero lo que debía ser un rodaje relativamente apacible, donde todos ya se conocían de coincidir en trabajos anteriores, resultó ser una batalla campal donde todos resultaron 'dañados'.
Según los mentideros de la época, Merle Oberon y Laurence Olivier se detestaban hasta tal punto que Merle acusó públicamente a Olivier de escupirle. Tal vez la animadversión venía porque era Vivien Leigh, por aquel entonces amante de Laurence Olivier, la que iba a ser Cathy y finalmente el papel se lo llevó la Oberon por exigencias de producción. Tampoco David Niven lo pasó excesivamente bien, ya que su relación con William Wyler fue lo suficientemente tensa como para no volver a trabajar juntos. Por si fuera poco, la incomodidad entre Niven y Oberon era más que palpable ya que habían mantenido un 'affaire' durante 1936. Los 40 se inician con 'Lo que piensan las mujeres' de Ernst Lubitsch, seguida por 'Jack, el Destripador', 'Canción inolvidable' o 'Berlín Express'. En esa época su habitual director de fotografía era Lucien Ballard, con el que se casó en 1945 tras divorciarse de Alex Korda. Este segundo matrimonio duraría cuatro años.
A partir del año 1950 sus participaciones cinematográficas se hicieron escasas y las combinó con series de televisión, el refugio para los actores maduros de la época. Entre sus trabajos cinematográficos destaca el de 'Desiree', en donde interpretaba a Josefina al lado de un Marlon Brando que encarnaba la figura de Napoleón Bonaparte. Ese mismo año rueda en España 'Todo es posible Granada', dirigida por José Luis Sáez de Heredia y en la que compartió pantalla con Paco Rabal, Rafael Bardem o José Isbert.
En 1957 se casa con el empresario italiano Bruno Pagliai adoptando dos niños. Durante la década de los 60, la actriz sólo protagonizó dos películas, 'Of love and desire' e 'Intriga en el gran hotel' de Richard Quine. Su último trabajo para la gran pantalla fue 'Interval' (1973); tras él, se retira oficialmente y en 1975 se casa por cuarta vez. Merle Oberon falleció el 23 de noviembre de 1979, en Los Angeles, de un ataque de corazón a los 68 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.