Secciones
Servicios
Destacamos
El ajedrez siempre ha dado mucho juego en el cine. Ahora que triunfa en Netflix con 'Ripley', bueno es recordar que Steven Zaillian debutó como director con 'En busca de Bobby Fischer' (1993), en la que un chaval superdotado despertaba a la vida sobre un ... tablero. Basada en una novela de Nabokov, 'La defensa Luzhin' (2000) tomaba su nombre de un tímido y apocado gran maestro del ajedrez ruso, cuya infancia quedó marcada por el tempestuoso matrimonio de sus padres. La obsesión por el juego le sirvió como refugio del mundo exterior. Inspirada en hechos reales, 'Fahim' (2019) se basa en la peripecia de un niño bangladesí, que llegó a París con 8 años sin saber una palabra de francés. Sobrevivió en las calles y cuatro años después se convirtió en campeón nacional de ajedrez en la categoría de hasta 12 años.
'Menudas piezas', en los cines desde el 12 de abril, también utiliza el ajedrez en una historia que parte de hechos reales. Lo hace en un tono de comedia, por algo su director y coguionista es Nacho G. Velilla, curtido en 'Aída' y '7 vidas' y director de éxitos de taquilla como 'Fuera de carta', 'Que se mueran los feos' y 'Perdiendo el norte'. Alexandra Jiménez, una actriz que siempre está impecable, encarna a la protagonista, profesora en un colegio pijo que es despedida tras un traumático divorcio.
No le quedará más remedio que volver al barrio obrero del que huyó y pedir ayuda a su hermana y su padre, a los que siempre ha mirado por encima del hombro. Su nuevo empleo la llevará a dar clases de refuerzo en un conflictivo instituto bautizado Luis Buñuel. Sus alumnos son rebeldes y están desmotivados. Delincuentes en potencia a los que solo sacan de su letargo el rap y las redes sociales. Pero ahí está el ajedrez, que puede servir para aplacar la furia y de ascensor social. Como recuerda el padre de la protagonista: «Delante de un tablero todos somos iguales».
'Menudas piezas' parte de una hazaña auspiciada por Enrique Sánchez, un profesor de Educación Física de Zaragoza que logró que cinco alumnos de un colegio del barrio obrero de Las Fuentes, con un alto índice de emigrantes, llegaran a ser campeones de España de ajedrez en su categoría.
«Lo primero que piensas al leer la noticia es que se trata del argumento de la última película de la factoría Disney o una nueva comedia social de adolescentes, que son, prácticamente, un género en sí mismo en Francia», observa Velilla. «Pero era una historia real que ocurrió en un modesto barrio de una ciudad de provincias de nuestro país».
Los chicos ven a su profesora como una pija y ella los considera unos fracasados sin remisión. Hasta que el ajedrez los une. Previsible, amable y con moralina para toda la familia, 'Menudas piezas' ofrece exactamente lo que promete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.