Secciones
Servicios
Destacamos
István Szabó (Budapest, 1938) tuvo a Hollywood a sus pies cuando 'Mephisto' ganó en 1981 el Oscar en lengua no inglesa. Pudo vivir a sueldo de los estudios, pero prefirió quedarse en Europa y explorar los conflictos históricos del Viejo Continente en dramas como 'Dulce ... Emma, querida Böbe', 'Coronel Redl' y 'Sunshine'. Su última película está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, inolvidable barón Blixen de 'Memorias de África', con el que Szabó ha trabajado en 'Mephisto', 'Coronel Redl' y 'Hanussen (El adivino)'.
El actor encarna a un reconocido cardiólogo que deja su trabajo en Budapest y vuelve a su pueblo natal a orillas del Danubio para ejercer de médico de familia, igual que hiciera su padre años atrás. Allí, empezará a ganarse el respeto de la comunidad hasta que sale a la luz un secreto de su pasado. 'El médico de Budapest', cuya sola existencia debe celebrarse al estar dirigida por un cineasta de 83 años, funde la conciencia política y la crítica social del anterior trabajo de Szabó con un toque poético al estilo de 'Fresas salvajes' de Bergman.
La veterana Agnieszka Holland, autora de 'Europa, Europa' y 'Conspiración para matar a un cura', sigue en activo a sus 72 años con una cinta basada en hechos reales, que reconstruye la vida de Jan Mikolášek (1889-1973), un herbolario cuyos remedios llegaron a ser leyenda en la Checoslovaquia del siglo pasado. Un curandero que hizo mucho dinero y se ganó la envidia primero de las autoridades nazis y después de las comunistas. «'Charlatán' cuenta la historia de su ascenso y su caída moral. De su constante lucha contra la oscuridad dentro de él», adelanta Holland.
Seis personas encerradas en una serie de 'escape rooms' protagonizan esta secuela de un exitoso thriller de hace un par de años, en la que los personajes tratan de sobrevivir a los maléficos juegos. Las bases de la fórmula las puso 'Cube' de Vincenzo Natali en 1997, mucho antes de que las fiestas de cumpleaños copiaran la idea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.