Secciones
Servicios
Destacamos
Se veía venir pero hasta esta semana no se ha confirmado oficialmente: El 'Dune' de Denis Villeneuve tendrá al menos una primera secuela, tal y como había adelantado el director. La película ya ha pasado de los 225 millones en todo el mundo, justo después ... de llegar a mercados tan importantes como los de EE UU y China esta pasada semana. A través de redes sociales, Legendary, una de sus productoras, ha comunicado que la segunda entrega de la saga está en marcha y que sólo se verá en salas en 2023, dirigida previsiblemente de nuevo por Denis Villeneuve.
Villeneuve es fan de la colección de novelas de Frank Herbert desde los 14 años y aceptó el proyecto con la condición de que no se limitase a una sola entrega. «No hubiese aceptado hacer esta adaptación del libro en una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder de los detalles», declaró a 'Vanity Fair'. De hecho, la idea del director era rodar simultáneamente las dos primeras entregas, pero el estudio no estuvo de acuerdo: accedieron a grabar la segunda solo si los resultados del estreno eran los esperados.
La CEO de Warner, Ann Sarnoff había declarado que la segunda parte se rodaría en breve en una entrevista a Deadline: «Si ves la película, ves cómo termina». Sin embargo, parece que Legendary tenía la última palabra; aparte de coproducir 'Dune' al 80%, es propietaria de los derechos cinematográficos de la obra de Herbert, antes adaptada por David Lynch.
Legendary estaba descontenta por la decisión de HBO Max de estrenar el filme en su plataforma simultáneamente a su estreno en cines USA, al igual que Villeneuve, que había dicho en Variety: «La transmisión puede producir un contenido excelente, pero no películas del alcance y la escala de 'Dune'». Finalmente se optó por una estrategia de lanzamiento que consistía en pagarle a Legendary la cantidad que hubiera recibido si la película hubiera sido un éxito de taquilla, y al director y los actores una compensación millonaria.
El universo de 'Dune' es el escenario político, científico y social inventado por Frank Herbert para la saga original de seis novelas de ciencia ficción. El primer libro de la saga, 'Dune' (1965), fue primeramente adaptado en la película 'Dune' (1984) de David Lynch y en una miniserie de televisión (2000); las segunda y tercera partes fueron adaptadas en otra miniserie de televisión (2003). El universo de 'Dune' ha inspirado también varios videojuegos, incluyendo 'Dune II', uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real modernos.
Tras la muerte de Frank Herbert, su hijo Brian y el autor de ciencia ficción Kevin J. Anderson han producido un número de libros sobre los tiempos anteriores al inicio de la saga que han tenido bastante éxito comercial. No obstante, hay disputas entre los fanes de la saga original sobre si forman parte del canon 'Dune' propiamente o no. En 2006 los mismos autores publicaron una continuación de la saga original titulada 'Cazadores de Dune', y en 2007 el octavo y final 'Gusanos de arena de Dune'. Estas continuaciones y las trilogías anteriores están parcialmente basadas según los autores en notas del propio Frank Herbert, descubiertas una década después de su fallecimiento.
La actual película 'Dune' ha costado 165 millones de dólares, sin contar los gastos de comercialización. Hasta el momento, ha recaudado solo en Estados Unidos 41 millones de dólares, y su recaudación total asciende a más de 225 millones de dólares a nivel mundial. Parece que la moda de rodar costosas trilogías de una sola vez ha dado paso a la precaución de observar primero el éxito económico de la primera entrega.
Esta primera entrega ha estado protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin y Jason Momoa. Aunque Chalamet está actualmente rodando 'Wonka', se ha mostrado deseoso de reanudar el proyecto, al igual que Zendaya, cuyo papel tendrá mucho más protagonismo en esta segunda entrega. Se espera también que Denis Villeneuve se haga cargo de nuevo de su realización.
Una de las mayores cualidades de 'Dune' es la recreación de todo un universo social, política, económica y religiosamente articulado: la rígida estructura feudal del Imperio del Universo Conocido enfrentándose al surgimiento de un líder mesiánico en el planeta clave de su economía interplanetaria: Arrakis, la única fuente conocida de melange, droga que expande la mente y permite el vuelo interplanetario y por ello la cohesión del Imperio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.