Secciones
Servicios
Destacamos
Cabezas cortadas en tinajas de aceite, bandoleros a los que nace conciencia política y un plano final que homenajea a 'Centauros del desierto'. Los fans de Enrique Urbizu van a gozar con las dos horas y media de 'Libertad', que llega a los cines ... al mismo tiempo que lo hace en Movistar en formato de serie, con todos los capítulos disponibles del tirón. El director bilbaíno cumple su viejo sueño de rodar una de bandoleros, su particular 'Curro Jiménez' en un filme que transcurre en su mayor parte en exteriores. Caballos, duelos a navaja, ajusticiamientos y un tono clásico que se aleja radicalmente de lo que se estila en las series actuales.
El espectador guiado por el algoritmo de Netflix concluirá que el ritmo de 'Libertad', con sus tiempos muertos y sus panorámicas en las que los personajes cabalgan sin más, es letárgico. Urbizu arranca 'Libertad' recordándonos que nos movemos en el territorio de la leyenda, con un inglés rememorando su aventura española con ayuda de una linterna mágica. Nos cuenta su encuentro con La Llanera (una magnífica Bebe, hombruna y poderosa), orgullosa bandolera que tras su estancia en la cárcel y el nacimiento de su hijo quiere abandonar la violencia: «Hay muchas maneras de errar. Lo mejor es no matar, y en eso estamos», filosofa. Urbizu dibuja un país cainita, primitivo y brutal, con dirigentes corruptos, cuyos ecos es inevitable que resuenen en el presente.
Xabier Bermúdez firmó hace quince años 'León y Olvido', la historia de dos hermanos encarnados por Marta Larralde y Guillem Jiménez, él con síndrome de Down. La insatisfecha Olvido deja por fin de culpar de su desdicha a su hermano y decide casarse en una película donde el director apuesta por una mirada paciente y cercana. «Solo me interesan los personajes y situaciones que me despiertan una actitud ambivalente hacia ellos», advierte Bermúdez.
La pareja de dibujos animados que nació hace 81 años convive con actores de carne y hueso como Chloé Grace Moretz en una comedia ambientada en un hotel y rodada en los estudios Warner en Londres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.