Secciones
Servicios
Destacamos
«Bajo el agua nadie puede oír tus gritos», la famosa frase de reclamo de 'Alien', el clásico indiscutible de la ciencia-ficción (y el terror), convenientemente modificada, cambiando el espacio por las profundidades marinas, también podría funcionar como publicidad con gancho en el ... póster de 'Underwater', una propuesta cuya premisa recuerda en exceso a un montón de producciones que han explotado a lo largo de la historia del cine de género la idea de una amenaza submarina en forma de criatura extraña que todo lo devora. Si en la mítica cinta interestelar de Ridley Scott, con Sigourney Weaver como heroína a la fuerza, el monstruo que acaba con la tripulación en su nave en los confines del universo es una suerte de dragón espacial, aquí hay algo misterioso en el fondo del mar con los dientes largos.
El horror subacuático tiene notables puntos en común con el terror del espacio exterior popularizado por el famoso Octavo Pasajero, convertido en un icono del fantástico moderno. Títulos pasados por agua como 'La grieta', 'Leviathan' o 'Profundidad seis', sin olvidar la divertidísima 'Deep Rising', conectan con el estreno más publicitado de este fin de semana, dirigido por William Eubank, un tipo que llamó la atención en el festival de Sitges en 2014 con un largometraje merecedor del premio a los mejores efectos especiales, 'La señal', de estética mimada y buen diseño de producción.
'Underwater' ha costado la friolera de 80 millones de dólares, la apuesta es clara, pero tan suculento presupuesto no luce como debiera en una producción complicada, siempre lo es rodar bajo el agua, que describe la lucha por la supervivencia de un grupo de trabajadores de una instalación submarina tras un terremoto que les aísla. Las llamadas de socorro son en balde, con lo cual su única salida, sin ayuda posible desde el exterior, es lograr alcanzar una plataforma petrolífera abandonada. Por desgracia, no parecen estar solos a 11 kilómetros bajo la superficie del mar.
No tardan en sospechar que tiene una compañía no deseada. La situación sume al espectador en una atmósfera claustrofóbica que consigue su objetivo por momentos, no en su totalidad. El acabado visual no siempre funciona, ganando puntos según la acción avanza hacia un desenlace que puede dejar con la boca abierta al grueso del público potencial. Inevitable no acordarse de 'Abyss', de James Cameron, propuesta que llevó precisamente la imaginería de 'Alien' a las profundidades.
«En el momento en que estás en el agua, ya no controlas la situación. No puedes respirar. Sentimos un terror muy intenso por el agua y por lo desconocido», resalta el director. Está totalmente oscuro. Y a mayor profundidad, la sensación se hace aún más aterradora. De hecho, podría haber algo ahí abajo». Kristen Stewart encabeza un convincente reparto, al que la película le queda algo pequeña, completado por Vincent Cassel, Jessica Henwick, John Gallagher, Jr., Mamoudou Athie y T.J. Miller. La conocida actriz echa el resto defendiendo un papel deudor de Ripley.
Falta drama en 'Underwater' para que la actriz de 'Crepúsculo' borde un rol imaginable en otra película con monstruo. «Es tan dramática y tan carismática», dice Eubank sobre su musa. «Su rostro, sin que diga una sola palabra, dice mucho. Su expresividad facial le permite ser muy sutil y transmitir a la vez una imagen muy poderosa». Nos quedamos con eso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.