Secciones
Servicios
Destacamos
Lo mismo es Antonio Recio que una 'alimaña' que espera la muerte de su madre para heredar. El actor Jordi Sánchez, un rostro tan popular como el de ese Recio que es uno de los personajes más míticos de la serie 'La que ... se avecina' se ha pasado al otro lado, al de detrás de la cámara, para escribir y dirigir junto a Pep Antón Gómez 'Alimañas', una cinta de humor tan negro como el que nos tiene acostumbrados en su conocido rol del mayorista más conocido del audiovisual patrio. Sánchez también forma parte del elenco actoral de un filme protagonizado por Loles León, Carlos Areces, Carmina Barrios y Sylvia Abril. El intérprete ha presentado la película este miércoles en los cines Kinépolis de Valencia. Lo ha hecho acompañado de Gómez, con quien concibió esta historia para el teatro y que ahora salta a la gran pantalla con su estreno nacional este viernes 27 de octubre.
-En la película se rodea de un elenco como Loles León, Carlos Areces, Sylvia Abril, Carmina Barrios... ¿ha sido fácil lidiar con estas 'Alimañas'?
-Este casting no es fácil de conseguir. Pero los actores somos muy sumisos. Y de igual forma que si Loles (León), que es compañera en 'La que se avecina', me pidiera que contara una historia a su manera, ella ha hecho lo mismo con esta película. Son grandes actores y cómicos, con una facilidad de cambiar y de hacer una metamorfosis brutal.
-En esta película, el título es muy claro: está llena de alimañas que hacen de todo por cumplir sus objetivos...
-Es que no se salva ni Dios. Los dos protagonistas (interpretados por el propio Sánchez y por Carlos Areces) son dos hermanos que esperan que se muera su madre para heredar como sea. Pero se encuentran con los inquilinos del edificio, que no quieren que les echen de su casa porque pagan una renta muy baja. En esta película no se salva ni la madre. Todos tienen una vida miserable.
-Escribe y dirige la película junto a Pep Antón Gómez y, además, la interpreta. ¿Cómo ha sido trabajar a cuatro manos y ponerse detrás de la cámara?
-Es que con Pep Antón llevo 20 años trabajando y no es difícil escribir a cuatro manos. Él viene a mi casa todos los días a las nueve de la mañana a trabajar, es muy puntual. En el momento de filmar mis escenas, yo sólo me dediqué a lo mío. Luego me vi en el plano.
-¿Y la experiencia de dirigir? ¿Repetirá?
-Ha sido agradable, cansada, gratificante y maravillosa. Desde la primera semilla del proyecto, en el que decides lo que vas a contar, hasta estar preocupado por la peluca de Loles León o el cuadrito de la habitación de la madre. Es todo muy intenso. Pero me encantaría repetir, me ha dejado muy buen sabor de boca. Eso sí, como mi 'compa' Pep Antón.
Junto a Jordi Sánchez, Pep Antón Gómez también escribe y dirige el filme. «En esta película, la realidad supera la ficción», señala el también guionista. «En ella se ven situaciones límite pero que han ocurrido en la realidad, por ejemplo la trama de Sylvia Abril, que es tan surrealista pero que viene de una anécdota cercana que yo he vivido. Si a ello le añades ese plus de comedia negra, convierte 'Alimañas' en un película muy fácil de ver. Pepe Antón Gómez lleva media vida trabajando con Jordi Sánchez. »Estoy acostumbrado a dirigir solo y al principio sentí cierta extrañeza. Pero hay mucha complicidad y con él no me puedo enfadar«, cuenta el realizador, quien defiende que no ha sido fácil reunir a actores tan conocidos en el set de grabación. »El rodaje ha ido como la seda. Hay proyectos que están tocados por una varita mágica y este ha sido uno de ellos«, asevera.
-La película se anuncia como que sólo se va a ver 'exclusivamente en cines'. ¿Es una apuesta personal de que se vea en pantalla grande frente al auge de las plataformas?
-Eso lo han decidido los productores. Nosotros somos guionistas y directores y no depende de nuestras preferencias. Aunque es mejor verla en el cine que en una tableta y eso que yo soy consumidor de series y películas en mi Ipad... Pero 'Alimañas' se tiene que ver en pantalla grande, dejar el sofá, salir y reírte en grupo.
-¿Entonces apuesta por la convivencia de plataformas y salas de cine?
-Con esta película la va a haber. Las televisiones y las plataformas ponen dinero en el cine. Aquí está Televisión Española. En el sector audiovisual todo tiene un orden y no hay ningún problema.
-Es muy popular gracias al papel de Antonio Recio en la serie 'La que se avecina'. ¿Cree que su fama hará que los espectadores vayan al cine?
-No sólo yo, el elenco de comedia de la película es importantísimo. Importa la popularidad de todos ellos porque el elenco es excepcional. Desde Sylvia Abril a Resines, Saturnino García...
-Es especialista en papeles de comedia pero con un humor muy negro. ¿Por qué nos gusta este tipo de personajes?
Noticia relacionada
-La gente busca reconocer en la pantalla a su vecino. Nosotros nos alimentamos de nuestro entorno.
-La promoción de la película le pilla cuando se ha estrenado la última temporada de 'La que se avecina'... ¿Cómo se compagina?
-Yo he terminado de grabar los últimos capítulos hace un mes. No hago todo a la vez, no se me ocurriría, me volvería loco.
-Es muy conocido por el papel de Antonio Recio. ¿Ha bajado el nivel de intensidad de la fama o siguen persiguiéndole?
-No ha bajado porque la serie la ponen todo el rato. La gente te sigue diciendo cosas, agradeciéndote que les hagas pasar un buen rato en sus momentos de pausa pero también hay quien te dice que no le gusta la serie.
-¿Se cansa de interpretar a este personaje? Se lo pregunto porque hasta usted dice que es un tipo despreciable...
-No me canso, lo interpreto cuatro veces al año. La gente se piensa que no paramos de rodar, pero tenemos vida. Hacemos unos ocho capítulos al año y podemos rodar otros proyectos. Si siempre estuviera en su piel, interpretando a ese personaje homófobo, racista...
Noticia relacionada
-Pero El Recio' y sus frases ya forman parte del imaginario colectivo...
-El público entiende que no soy yo y que los creadores critican a través de él un perfil determinado de persona. Hace gracia y yo lo gozo.
-¿En qué proyectos anda Jordi Sánchez?
-Sigo escribiendo con Pep Antón Gómez y en abril voy a rodar otra temporada de 'La que se avecina'. Además, estoy pendiente del estreno de otra película, 'Odio el verano'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.