Secciones
Servicios
Destacamos
Viggo Mortensen, flamante Premio Donostia este año, parecía ser la única gran estrella que iba a pisar este año San Sebastián. Sin embargo, el último comunicado del festival antes de su inauguración este viernes reservaba una gran sorpresa. Johnny Depp y Matt Dillon estarán presentes, ... aunque los fans no puedan verles en persona ya que las alfombras rojas transcurrirán sin público.
A sus 57 años, Johnny Depp acapara más titulares en los últimos tiempos por su tumultuoso divorcio de la actriz Amber Heard, objeto de un mediático juicio en el que salieron a la luz rocambolescas historias de presuntos malos tratos, drogadicciones varias e infidelidades, que por sus películas. Su personaje de Jack Sparrow en la saga 'Piratas del Caribe' le ha hecho multimillonario, así que puede permitirse el capricho de producir documentales y películas que no buscan a toda costa la taquilla, como la que le trae a Donosti. El actor ejerce de productor en 'Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan', un documental del director Julien Temple sobre Shane MacGowan, el desdentado, borrachuzo y carismático líder del grupo irlandés The Pogues, que hoy tiene ya 62 años. El filme compite en la sección oficial.
Por su parte, Matt Dillon, que en 2006 recibió el Premio Donostia, presenta también en la sección oficial pero fuera de concurso 'El gran Fellove', un documental que ha dirigido sobre la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum. A través de una serie de entrevistas, fotografías y vídeos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Dillon, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba, recuerda su tardío éxito en México y el contagioso amor que tuvo por la música hasta el final.
Tanto Johnny Depp como Matt Dillon se encontraban ya en Europa, lo que ha facilitado que vengan a San Sebastián. Viggo Mortensen, que además de recoger el Premio Donostia mostrará su ópera prima como realizador, 'Falling', vive entre Nueva York y Madrid, así que tampoco tendrá dificultades para estar en San Sebastián, siempre que la pandemia lo permita. La presencia de Woody Allen este viernes para inaugurar el Zinemaldia con 'Rifkin's Festival' será virtual, aunque sí estarán en carne y hueso las dos actrices de la película: Gina Gershon, inolvidable en 'Showgirls', y Elena Anaya.
La nómina de rostros del cine español será abultada: Candela Peña, Blanca Suárez, Paz Vega, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Irene Escolar, Bárbara Lennie... Este sábado será el día de la serie 'Patria', representada por su creador, Aitor Gabilondo, y un amplio reparto capitaneado por Elena Irureta y Ane Gabarain, Bittori y Miren en la novela de Fernando Aramburu, cuya presencia no se ha anunciado. Isabel Coixet recibirá el PremioNacional de Cinematografía, mientras que, para los amantes del papel couché, el séquito de la Gala Tous incluirá a Tamara Falcó, Eugenia Martínez de Irujo y Paula Echevarría, entre otros invitados.
El concepto de la distancia, muy presente en los actuales tiempos de pandemia, y la necesidad de volver a las salas de cine son los ejes en torno a los que girará la gala de inauguración en el Kursaal. El bailarín y coreógrafo Jon Maya ejercerá de director de la ceremonia, mientras que el guion corre a cargo del escritor Harkaitz Cano.
Uno de los momentos más emocionantes de esa ceremonia en un festival con los aforos mermados y la vida social proscrita será el discurso de Thierry Frémaux. El todopoderoso director del Festival de Cannes aparecerá junto al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, con quien pronunciará un discurso en apoyo al certamen galo y a otras citas internacionales canceladas por el Covid-19.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.