Jodie Foster, actriz y directora antes que estrella
iconos femeninos ·
Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradasSecciones
Servicios
Destacamos
iconos femeninos ·
Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradasNiña prodigio, directora de éxito, abanderada feminista… Jodie Foster fue y sigue siendo una 'rara avis' en el mundo de Hollywood. No en vano, la actriz se alejó de EE UU y vive en Francia.
Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres ... con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradas. Es una actriz muy poco prolífica, especialmente desde que se ha interesado más por la dirección.
Jodie Foster, llamada realmente Alicia Christian Foster (Los Ángeles, 19 de noviembre de 1962), fue niña precoz y actriz desde muy pequeña, estudió en el exclusivo Liceo Francés de Los Ángeles, y después en la Universidad de Yale, donde el año 1985 se graduó cum laude en Literatura. Su preparación le permitió desde un primer instante acceder al mundo del cine con un tipo de papeles que requerían un talento muy especial, muy alejado de los tópicos infantiles al uso.
Debutó ante una cámara a los dos años de edad protagonizando un anuncio de televisión del bronceador Coppertone. A los cuatro comenzó a actuar en series de televisión. A los 13 años alcanzó su primer éxito cinematográfico con 'Taxi Driver' (1976), de Martin Scorsese, obteniendo una nominación para los Oscar como actriz secundaria por su personaje de prostituta infantil. En ese momento nació una estrella, pero Jodie Foster se ha empeñado siempre en ser actriz y persona antes que estrella.
En cine debutó en 'Napoleon And Samantha', de Bernard McEveety en 1972. Sus primeros trabajos incluyen 'Kansas City Bomber', de Jerrold Freedman, 'Las aventuras de Tom Sawyer', de Don Taylor, 'One little indian', de nuevo con Bernard McEveety y 'Alicia ya no vive aquí' que, en 1974, marco su encuentro con Martin Scorsese.
Tras 'Ecos de un verano' (1975) de Don Taylor, Jodie Foster vuelve a trabajar con Scorsese en 'Taxi Driver', al lado de Robert De Niro, que la consagró internacionalmente. Sin abandonar nunca los estudios, protagoniza en 1976 'Bugsy Malone, nieto de Al Capone', un notable musical infantil dirigido por Alan Parker.
En los 80 sus interpretaciones más notables son, entre otras: 'Le sang des autres' (Claude Chabrol, 1983), 'El hotel New Hampsire' (Tony Richardson 1984), 'Cinco esquinas' (Tony Bill, 1987), 'Siesta', de Mary Lambert (1987), que rueda en Madrid, 'Acusados' (Jonathan Kaplan, 1988; su primer Oscar) o 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1990, su segundo Oscar).
En los 90 inicia su trabajo como directora con 'El pequeño Tate' (1991). En el mismo año se pone a las órdenes de Woody Allen como una de las actrices de 'Sombras y niebla'. En 1992 protagoniza, junto a Richard Gere, 'Sommersby' (John Amiel, 1992), a las que seguirían 'Nell', de Michael Apted (1994), 'Maverick' (1994), 'Contact', de Robert Zemeckis (1997), o 'Ana y el Rey', de Andy Tennant (1999). Además, en 1995 dirige su segundo trabajo como directora, 'A casa por vacaciones'.
A Foster se le ofreció un sueldo millonario por retomar su papel de la detective Starling de 'El silencio de los corderos' para la secuela 'Hannibal', pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella; según unos, porque temía no igualar el nivel del primer filme, y según otros, porque el argumento de la continuación era demasiado truculento.
Jodie Foster mantiene una fuerte privacidad sobre su vida íntima, a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión. Cuando en 1981 John Hinckley Jr realizó un atentado fallido contra el presidente Ronald Reagan, asegurando que lo hizo porque pretendía llamar la atención de Foster, con la que estaba obsesionado a causa de su interpretación en 'Taxi Driver', la actriz comienza a preocuparse de su seguridad y de su relación con fans y admiradores.
El siglo XXI se inicia para Jodie Foster con 'Los fabulosos Baker Boys' y 'La habitación del pánico'. Dos años después hace una colaboración especial en la producción francesa 'Largo domingo de noviazgo'. Siguió con 'Plan de vuelo: desaparecida' (2005), 'Plan oculto' (2006), 'La extraña que hay en ti' (2007), 'La isla de Nim' (2008) y una aparición no acreditada en 'Una mamá en apuros' (2009). Además, la primera década del siglo se cierra con su tercer trabajo como directora, 'El castor', que también protagonizó junto a su amigo Mel Gibson al que quiso rescatar en unos momentos que el actor estaba en sus horas más bajas.
Foster tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); Nunca ha revelado ningún dato acerca de la identidad de sus padres. Durante años se rumoreó en los medios de prensa acerca de su relación con la productora Cidney Bernard, que ha sido considerada por muchos medios la pareja de Foster desde que se conocieron en 1992 en el rodaje de 'Sommersby'. En abril de 2014 contrajo matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison, expareja de la también actriz y presentadora Ellen DeGeneres. Alexandra es hija del actor David Hedison.
En la última década ha espaciado mucho sus trabajos: En 2013 dio vida a la secretaria Delacourt en el thriller de ciencia ficción 'Elysium', a las órdenes de Nell Blonkamp. En 2016 dirige 'Money Monster', que protagonizó George Clooney, y en 2017 dirigió también un capítulo de la serie 'Black Mirror'. En 2018 protagonizó la película 'Hotel Artemis', en la que debutaba como director el productor y guionista Drew Pearce que, aunque su estreno estuvo anunciado en España, nunca sucedió. Su último trabajo ha sido 'Prisionero 760', de Kevin Macdonald, actualmente en postproducción, que se estrenará en 2021. En ella interpreta a la abogada defensora de un famoso preso de Guantánamo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.