Ridley Scott
Secciones
Servicios
Destacamos
Ridley Scott
María Estévez
Los Ángeles
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 19:12
Para Ridley Scott (South Shields, 1937) su nueva película, 'Napoleón', es un sueño hecho realidad. Su guion llevaba décadas guardado en un cajón y llegó a comentarlo con su colega Stanley Kubrick. A sus 85 años, Scott ha rodado suficiente acción como para cautivar al ... espectador con asombrosas escenas de batalla. Su talento no necesita la tecnología. Por contra, huye de ella. Si se ve tentado de alargar las escenas de acción, salta sin miramientos a la volátil relación de Napoleón Bonaparte con Josefina de Beauharnais, para volver luego a la lucha.
Rodar una película biográfica sobre Napoleón es un proyecto que quita el aliento a cualquier realizador, incluso a alguien tan pragmático como el veterano Scott, . «Cuando termino un rodaje ya estoy pensando en el siguiente», dice el eficiente cineasta británico que la estrena mañana su 'Napoleón' en España. «Esta película estudia la relación de dos personas. Napoleón es uno de los grandes estrategas de la historia sobre el que se han escrito más de 2.000 libros, uno por cada semana desde su muerte», ironiza.
Tanta información sobre el abrumador personaje invita a la especulación, que es lo que hay en su guion. «No he hecho algo épico. Es mi película, y si hay imprecisiones es porque resulta imposible ser preciso en todo», admite el director que leyó el guion del 'Napoleón' que Kubrick intentó filmar sin éxito. «Era una visión de la vida de Bonaparte desde su nacimiento a su muerte. Yo no quería rodar cincuenta batallas, porque la acción se vuelve aburrida; he preferido mostrar una visión sobre lo que hace que este enigmático hombre sea tan interesante», dice.
A lo largo de 158 minutos vemos un largo periodo de la vida del soldado corso que, como general, puso al mundo a sus pies y murió en el exilio. «Me centro en la relación de Napoleón con Josefina, en las cartas que se enviaron», precisa Scott. «Las cartas de ella eran casi infantiles en cuanto a emociones y sexualidad. Demuestran que Naoleón era una persona muy vulnerable frente a Josefina y que era una pasión casi unidireccional, pues la mayoría de sus cartas al final ni siquiera las abría ella», explica el realizador que cuenta con Joaquin Phoenix para dar vida a Napoleón y con Vanessa Kirby, la actriz de 'The Crown', para recrear a Josefina.
«Reconozco que he tenido suerte al conseguir a Joaquin, porque le encanta la improvisación, aunque Vanessa no tenía ni idea. En la escena en la que él se mete bajo la mesa y la tira hacia abajo, ella no sabía qué iba a suceder. Pero al rodar con cuatro cámaras, pude capturar el momento», se felicita.
Subestimando las capacidades de sus enemigos y sobreestimando las propias, Napoleón perdió con el Duque de Wellington en Waterloo, en un bosque que Scott recrea al detalle para regocijo del público. «Me gusta rodar ese tipo de escenas porque me siento libre. Rodé 'Los duelistas', mi primera película, con 40 años. Pero antes había rodado más de 3.000 anuncios y no me pareció una tarea difícil. Las cosas se complicaron con 'Alien' y más con 'Blade Runner', mi primera experiencia en Hollywood», cuenta.
«He estudiado arte, soy artista y me gusta dibujar cada secuencia que voy a grabar. Mi 'storyboard' de Napoleón es muy extenso: dibujé ocho imágenes por página de guion. Eso me permite tener una idea muy clara de lo que busco en las escenas de acción y saber cuántas tomas necesitaré» revela el realizador.
Sin miedo a las críticas, Ridley Scott reconoce afrontarlas con mucha tranquilidad. «Me da igual lo que esperen o lo que digan. Al fin y al cabo, no me concierne como artista. El cine no es un deporte en el que se gana o se pierde. La creación es diferente, como la pintura, la escritura o la música. Creo que sólo cuenta la autocrítica. El resto son opiniones. Lo que hay que decir es que se jodan y seguir hacia delante».
Esa actitud de 'me da igual Hollywood' hace que este gran realizador no tenga su Oscar tras estar nominado en cuatro ocasiones con 'Gladiator' (El gladiador), premio a la mejor película en 2001 y que reactivó su carrera como director. Pero como Scott no era un productor acreditado, la victoria no fue suya. También perdió el Oscar al mejor director ese año, y al siguiente por 'Black Hawk derribado'. Tampoco logró la estatuilla por la dirección de 'Thelma y Louise'ni por 'Marte'. «Ya me va tocando» dice entre risas y restando importancia a la pregunta.
Rodada para Apple TV+ y distribuida por Sony, 'Napoleón' se concibió para verse en cines, destaca Scott. «Las plataformas están entendiendo que las películas tienen valor cuando se estrenan antes en cines. Esperé meses para estrenar 'Napoleón' en los cines y pienso hacer lo mismo con 'Gladiator II' que estoy rodando ahora», avanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.