Secciones
Servicios
Destacamos
El estado natural de la exhibición cinematográfica actual pasa por las salas y el video bajo demanda. Caminan de la mano, paralelamente, atendiendo a una normalización del sector por una vía inevitable que se ha acelerado debido a los estragos económicos que está causando la ... epidemia de la Covid-19.
El consumo social muta, Internet copa nuestras vidas y la oferta debe adaptarse a la demanda, a los cambios de hábitos y diferentes tendencias. Así, 'La isla de las mentiras' pretendía protagonizar un lanzamiento al uso para que sus primeros espectadores disfrutasen de la propuesta en pantalla grande. Sin embargo, dadas las circunstancias, su trayectoria ha dado un volantazo, planteándose su estreno oficial directo en streaming. El pasado viernes 24 de julio, en lugar de pasar a formar parte de la cartelera convencional la película ha encontrado su hueco como material inédito en el menú de Filmin, plataforma de contenido audiovisual indispensable para todo amante del séptimo arte que se precie.
Engrosa su catálogo con notable cine independiente y clásicos de ayer y de hoy que no pueden verse en ninguna otra parte, con especial cariño hacia el cine de género sin obviar los grandes estudios.
'La isla de las mentiras' ha sido seleccionada para participar en la sección oficial del Shanghai International Film Festival, iniciado el 25 de julio, un día después de su estreno en Filmin. El evento cinematográfico más importante de China, de clase A, se aplazó debido a la crisis mundial del coronavirus. Inspirada en hechos reales, se trata del primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales 'La batalla desconocida', seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y 'El caso Diana Quer, 500 días'. Co-escrito junto al guionista y cineasta bilbaíno Luis Marías ('Fuego'), también productor, está protagonizada por Nerea Barros, Premio Goya Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'La Isla Mínima', Darío Grandinetti ('Relatos Salvajes') y Aitor Luna ('La catedral del mar'). Victoria Teijeiro ('Esperando septiembre') y Ana Oca ('Escarabana'), Milo Taboada ('Elisa y Marcela'), Celso Bugallo ('Fariña'), María Costas ('Dhogs'), Machi Salgado ('La sombra de la ley') y los vascos Javier Tolosa ('Que Dios nos perdone') y Leyre Berrocal ('Fuego') completan el reparto principal.
La película se rodó el pasado año , durante seis semanas en la isla de Sálvora y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos. A pesar de su temática y escenarios es una producción vasca que recrea el hundimiento del buque Santa Isabel frente a las costas de Pontevedra en 1921. La madrugada del 2 de enero, el navío con destino a Buenos Aires y 260 personas a bordo se hundió y tres jóvenes isleñas acudieron al rescate, salvando a 48 personas. Sin embargo, el acto heroico derivó en una pesadilla. La tragedia pudo ser provocada, planteándose numerosas incógnitas sobre lo acontecido.
«Se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor, la huida hacia adelante, y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo», explica Cons. «En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la el dolor, de la protagonista y de la sociedad, a través de un filme misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso«.
La directora gallega comenzó a escribir el guión porque no podía entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a estas mujeres en ningún lugar, cuando habían salvado a casi medio centenar de personas en medio de una tormenta. ¿Hubiese ocurrido lo mismo si hubieran sido hombres? Se abre una puerta al activismo y la lucha social.
'La isla de las mentiras' pretende repetir el éxito de otros estrenos directos online como 'Asamblea', del multipremiado cortometrajista Álex Montoya, filme inédito que también alojó Filmin, obviando el circuito comercial en salas. Tras pasarse por el festival de Málaga, entre otros eventos especializados, consiguió interesar a cerca de 23.000 espectadores en su primer fin de semana de estreno bajo demanda, una cifra nada desdeñable. El debut en formato largo en la ficción de Paula Cons, un claro homenaje a tres mujeres que salvaron vidas y merecen ser recordadas, destaca por la descripción de los hechos y la ambientación, así como las interpretaciones principales.
El esfuerzo por cubrir con ingenio los posibles problemas presupuestarios es digno de mención. El atractivo del argumento de la propuesta no es únicamente su condición de thriller. Como suele ocurrir en el género, todo lo que ocurre en torno al misterio, así como las consecuencias de la catástrofe en la peculiar isla de Sálvora, se antoja lo más interesante de la película, con el paisaje marítimo como marco ideal para el drama.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.