Secciones
Servicios
Destacamos
maría estévez
Los Ángeles
Miércoles, 10 de marzo 2021
Es, sin duda, uno de los realizadores del momento. Lee Isaac Chung (Denver, Colorado, 1978) acaba de firmar con Paramount y J. J. Abrams la traslación a imagen real de 'Your Name', uno de los títulos de anime japonés más populares de los últimos años. ... Pero antes, el realizador estrena en España el drama 'Minari. Historia de mi familia', filme ganador del Festival de Sundance y del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. La película relata la historia de una familia americana de origen coreano que, en la década de 1980, se muda a una granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano.
-Ha ganado en Sundance, el Globo de Oro y el premio que otorgan los críticos. Va disparado a los Oscar.
-Es algo sorprendente, aunque algo menos después de ver lo que ocurrió el año pasado con 'Parásitos'. Por un lado, me parece increíble que la gente conecte emocionalmente con esta película, pero, por otro, es interesante que el público se sienta tan atraído por el contenido cultural coreano, algo que sucede también en la música o con las series. Creo que la audiencia está cambiando en Estados Unidos y acepta historias de inmigrantes como nunca lo había hecho antes.
-¿Este filme retrata la historia de su familia?
-En parte sí, aunque lo que mis abuelos vivieron fue aún peor porque sufrimos un incendio desastroso en nuestra granja y perdimos parte de los cultivos que teníamos. Quiero destacar que la película no es una descripción precisa de mi vida. No me interesaba hacer un documental de mi familia, sino ficcionar nuestra experiencia, que los actores imitaran, desde su perspectiva, a mi abuela, o que interiorizaran mi carácter a su manera.
-Pero 'Minari' sí que se basa en su propia infancia en Arkansas, como hijo de inmigrantes coreanos.
-Sin duda. Este filme se inspira en mi experiencia y la de mi familia tratando de encajar en un lugar diferente, donde el choque cultural nos provocó dudas de identidad a todos. He dado vida a mis recuerdos, pero lo hago porque creo que es necesario que el público descubra otras experiencias.
-¿Qué aprendió sobre su propia infancia al hacer esta película?
-Mucho. Creo que, ante todo, aprendí a ver desde otra perspectiva a los miembros de mi familia no solo como padres, madres y hermanas, sino también como seres humanos. El proceso de filmación ayudó a nuestra familia a sanar heridas, y ahora nos entendemos mejor.
-¿Fue emotivo para su familia recrear su historia?
-Traté de mantener cierta distancia con la idea de recrear exactamente mis recuerdos. Esa era la única forma de poder rodar sin sentir que tenía delante a mi familia. Grabé dirigiendo a otra familia, una nueva familia. Por eso cambié los nombres y muchos de detalles, aunque las emociones me arrastraban, invariablemente, a pensar en mis vivencias. Hubo momentos en los que me sentí más involucrado emocionalmente de lo que me hubiera gustado. Sin embargo, otras veces me descubrí aprendiendo sobre mi propia vida y la vida en general.
-¿La estructura familiar es la misma?
-Sí. Algo diferente es que mi abuela ya vivía con nosotros cuando nos mudamos a Arkansas.
-Ha rodado en varios idiomas, pero es la primera vez en coreano.
-Supongo que no me sentía preparado. Tenía miedo de meterme en un proyecto tan personal y debo agradecer a mi esposa su apoyo. Ella me animó a lanzarme sin miedo a realizar esta película.
-¿Sigue teniendo la granja de su padre?
-Sí. Todavía la tenemos, pero no crece nada en la tierra. Mis padres se mudaron a Colorado y regresan de vez en cuando a cortar el césped. Mi padre terminó dedicándose a medicina herbal y eso es lo que realmente nos ayudó a poder ir a la universidad. Pero la granja en sí, ya no la cultivamos. Ser agricultor es muy duro y difícil.
-¿Por qué eligió este momento para rodarla?
-Mi hija cumplió la misma edad que yo tenía entonces dentro de la historia, 7 años, y quise dedicársela. Comencé a ver el mundo a través de sus ojos, a recordar cómo era yo a su edad y pensé que así podría acercarme también a mi padre, porque ahora tengo su edad entonces.
-¿Existe alguna conexión entre el sueño que tuvo su padre y sus propios sueños de convertirse en director de cine?
-¿Conoces el dicho 'la manzana no cae lejos del árbol'? Pues eso me dice mi madre. Esta narración proyecta mis propios sueños como cineasta, igual que mi padre tenía sus sueños, pero lo que él hizo fue mucho más difícil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.