Secciones
Servicios
Destacamos
Dos momentos de Hollywood, dos épocas, dos historias. pero una única mirada, la incisiva de Billy Wilder con las dos películas que como director puso sus ojos en la meca del cine, una mirada de un extraño, no en vano Wilder era vienés que aterrizó ... en Hollywood huyendo de los nazis, lo que da a sus dos películas, 'El crepúsculo de los dioses'y 'Fedora', una profunda disección que quizás un cineasta surgido en las entrañas de aquella industria, no hubiese sabido hacer. Y ambas con muchos puntos en común y con William Holden como protagonista.
Protagonizada por William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nacy Olson y Fred Clark. Una mezcla de melodrama gótico, humor sarcástico y cine negro donde Billy Wilder pone todo su talento al servicio de un cínico y feroz retrato del Hollywood de la época, de gran audacia narrativa, pues toda la película es un gran flashback en donde un muerto narra como ha llegado a tan lamentable situación.
Un cadáver aparece flotando en la piscina de una gran mansión de estilo colonial del Sunset Boulevard del Hollywood de 1950. Este muerto empieza a narrar los hechos. Es la historia de una gran ambición pergeñada por un gran fracaso. El muerto es Joe Gillis (William Holden), un joven guionista en bancarrota que, huyendo de los hombres que intentan retirarle el coche que es incapaz de pagar, penetra accidentalmente en una vieja mansión de Sunset Boulevard, que parece abandonada y en la que reside una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson), en un particular mundo de fantasías, que vive de sus recuerdos y de la gran fortuna acumulada durante sus años de esplendor, fantasías alimentadas por su siniestro mayordomo Max (Erich Von Stroheim), antiguo director de cine y perdidamente enamorado de la estrella. Una vez allí, la actriz le ofrece un trabajo: retocar un guion que ella ha escrito y con el que plantea volver a la pantalla. Pero para realizarlo, tiene que instalarse en la mansión, cuyo asfixiante ambiente acabará también por afectarle. La película obtuvo el Oscar al Mejor Guion, a la Mejor Música y a la Mejor Dirección Artística.
Gloria Swanson hace un personaje muy próximo a si misma, el de una vieja diva del cine mudo que sueña con regresar con una gran película. Cecil B. De Mille se interpreta a sí mismo como un famoso director de cine, interviniendo también personajes muy próximos a lo que era su vida real, como Buster Keaton (por entonces completamente olvidado), H. B. Warner, Hedda Hopper y el gran actor y director del cine mudo Eric Von Stroheim, que interpreta al director que lanzó a la gloria a la protagonista y que ha acabado convertido en su mayordomo.
Protagonizada por William Holden, Marthe Keller, José Ferrer, Henry Fonda y Michael York. Veintiocho años después de 'El crepúsculo de los dioses', Billy Wilder regresó con una nueva mirada a la industria cinematográfica y a las consecuencias del paso del tiempo en las estrellas de Hollywood. Entre la nostalgia y la irreverencia, Wilder se apoyó en su habitual ironía para reflexionar sobre la generación de directores y productores estadounidenses del llamado Nuevo Hollywood, un lugar en el que ya no se reconocía. El guion corrió a cargo de Billy Wilder y I.A.L. Diamond, basado en una novela corta de Tom Tryon incluida en su colección 'Crowned Heads', publicada en 1976.
Fedora (Marthe Keller), gran estrella de Hollywood retirada en Europa, pone fin a su vida arrojándose bajo las ruedas de un tren en París. Durante su funeral, el productor de cine Barry Detweiler (William Holden) recuerda su último encuentro con ella dos semanas atrás en Corfú. Detweiler visitó la isla con la esperanza de convencer a la famosa actriz para volver al primer plano de la interpretación, apostando por una adaptación de «Anna Karenina». Pero Fedora, misteriosa y escurridiza, vivía recluida bajo la supervisión de la anciana condesa Sobryanski (Hildegard Knef), del Doctor Vando (José Ferrer), su cirujano plástico que mantenía el rostro de la actriz todo lo joven que le era posible, de una enfermera y de sus sirvientes. Cuando Detweiler le ofrece el personaje de Anna Karenina, provoca en Fedora una fuerte crisis mental, por lo que fue trasladada a una residencia en París.
'Fedora' fue la penúltima película de Billy Wilder, un fracaso de taquilla en todo el mundo (menos en España), que aceleró la jubilación del director. Pero en España la película fue un colosal éxito de taquilla (solo en Madrid se mantuvo en la pantalla del entonces cine Albéniz un año ininterrumpido en cartel). Wilder siempre se mostró muy agradecido al publico español por el reconocimiento, y dijo que los españoles habían entrado perfectamente en su película, a diferencia de los críticos norteamericanos, que aseguraba que no la habían entendido, y es que en aquellos primeros años de la Transición, Wilder era uno de los pocos directores reconocibles por el gran público español.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.