La guerra de sexos de '¿Quién teme a Virginia Wolf?'
ópera prima ·
Mike Nichols deslumbró con este debut protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton que logró cinco oscarsSecciones
Servicios
Destacamos
ópera prima ·
Mike Nichols deslumbró con este debut protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton que logró cinco oscarsCuando protagonizaron '¿Quién teme a Virginia Wolf?', Elizabeth Taylor y Richard Burton constituían uno de los más famosos matrimonios de Hollywood. Después se divorciarían, se volverían a casar y se convirtieron en una de esas parejas del 'ni contigo ni sin ti'. Para Mike Nichols, ... que con '¿Quién teme a Virginia Wolf?' realizó una potente ópera prima que logró cinco Oscar, reflejaba la cruda historia de un matrimonio que no se soporta, sabía que no la podían protagonizan otros actores que no fueran Taylor y Burton.
Mike Nichols (nacido como Michael Igor Peschkowsky; Berlín, 6 de noviembre de 193i - Nueva York, 19 de noviembre de 2014), empezó en el mundo del teatro y los cabarets. En la segunda mitad de la década de los cincuenta fundó, junto con Elaine May, Alan Arkin y Barbara Harris, la compañía The Compass, llamada después The Second City. En 1960, sus dúos con Elaine May se hicieron famosos en los cabarets de Nueva York. Pronto salta a Broadway como director de escena, y es llamado por Hollywood, donde decide en 1966 llevar al cine la obra de Edward Albee '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Su condición a la Warner, que producía la película, fue que quería a Elizabeth Taylor y Richard Burton como protagonistas, lo que fue un acierto y que se convirtió en el gran aliciente del filme, un drama sobre la cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor, con el morbo de la tormentosa relación que llevaron la pareja en la vida real.
El guion y adaptación lo firmó Ernest Lehman, y junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton intervienen también George Segal y Sandy Dennis como la otra pareja del filme. La película se centra en un vecindario inglés de la universidad de Nueva Inglaterra, y muestra la relación volátil de un profesor de historia alcoholizado de la universidad llamado George y su esposa Martha, quien además es la hija del presidente de la universidad. George y Martha se involucran en juegos emocionales entre sí, pero ignorando lo peligroso que puede llegar a ser. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del rector de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.
La película se rueda en localizaciones de las universidades de Cambridge y Southampton en Massachusetts entre el 26 de julio y el 13 de diciembre de 1965. El título hace referencia a la escritora Virginia Woolf y a su apellido, utilizándolo como una parodia de la frase y la famosa canción de Frank Churchill y Ann Ronell 'Who's Afraid of the Big Bad Wolf?' ('¿Quién le teme al lobo feroz?'). El filme se estrena en una gala en Los Angeles el 21 de junio de 1966, convirtiéndose en un éxito inmediato. La película había costado siete millones y medio de dólares, y solo entre Estados Unidos y Canadá superó los 28 millones de recaudación. En España se estrenó en 1968, concretamente el 14 de abril en Madrid.
El filme arrasa en premios por todo el mundo: La película fue nominada a trece Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Mike Nichols, y es una de las dos únicas películas en ser nominada en todas las categorías elegibles (la otra es 'Cimarrón'). Los cuatro actores principales de la película son nominados en sus respectivas categorías de actuación, logrando cinco Oscar, incluyendo un segundo premio de la Academia a la mejor actriz para Elizabeth Taylor y el de mejor actriz de reparto para Sandy Dennis. Además, logra los premios BAFTA a la mejor película (Mike Nichols), al mejor actor británico (Richard Burton), y a la mejor actriz británica (Elizabeth Taylor).
En 2013, la película es seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa». Además, se le reconoce como uno de los filmes más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor, por su actuación y por el gran elenco que compone la producción. La película consagra a Mike Nichols, un joven realizador encuadrado en el nuevo cine americano de los 60, que en 1967 reeditaría el éxito de crítica y público con otro clásico, 'El graduado'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.