Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
Corresponsal en París
Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:04
El Festival de Cannes pone la alfombra fucsia a la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig. La directora del pelotazo taquillero Barbie (2023) será la presidenta del jurado del Festival de Cannes, que celebrará su 77 edición del 14 al 25 de mayo de 2024, ... anunció hoy la organización. Gerwig sucede en el puesto al director sueco Ruben Östlund.
«Amo profundamente las películas. Me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas durante horas. Como cinéfila, Cannes siempre ha sido para mí la cima de lo que puede representar el lenguaje universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme en una sala a oscuras llena de desconocidos para ver una nueva película, es lo que más me gusta. Me siento abrumada, entusiasmada y humilde al convertirme en presidenta del jurado«, dijo en un comunicado del festival la actriz y directora de cine californiana, neoyorquina de adopción.
Gerwig, que comenzó en el mundo del cine como actriz para ponerse después con gran éxito detrás de la cámara, se convierte así en la primera cineasta estadounidense en ejercer el papel de presidenta del jurado. A sus 40 años, es la segunda persona más joven en ocupar esta función después de la actriz Sofía Loren, que presidió el jurado con 31 años en 1966.
Además, es la segunda directora de cine en general en tener ese rol tras la neozelandesa Jane Campion y la segunda estadounidense tras Olivia de Haviland, que fue la primera mujer presidenta del jurado de Cannes en 1965.
«Antaño musa del cine independiente estadounidense, ahora en la cima de la taquilla mundial», la directora de películas como Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) ha logrado, según el Festival de Cannes, «yuxtaposiciones que se suponían irreconciliables: ofrece superproducciones de autor, acerca arte e industria, cuestiona con finura y complejidad temas contemporáneos y afirma sus exigentes ambiciones artísticas dentro de un sistema económico en el que invierte para disponer mejor de él».
Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, su director general, explicaron en el comunicado que la elección de Greta Gerwig como presidenta del jurado era obvia, pues la directora «encarna con audacia la renovación del cine mundial que cada año el Festival de Cannes es el precursor y la caja de resonancia».
Gerwig, primera directora en recaudar 1.000 millones de dólares con «Barbie», es, según el festival de Cannes, «una heroína en tiempos modernos» que «revoluciona las líneas de una industria cinematográfica codificada y de una época que necesita ser cuestionada».
Más allá del séptimo arte, Gerwig es, según Cannes, «la representante de una época que suprime las fronteras y mezcla los géneros para hacer triunfar la inteligencia y el humanismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.