Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Gila (Madrid, 1919–Barcelona, 2001) fue uno de los pocos humoristas que se atrevió a bromear sobre la Guerra Civil. El hombre que patentó la celebérrima frase «¿Es el enemigo? Que se ponga» sabía de lo que hablaba. Alistado a los 17 años en ... el bando republicano, sobrevivió a un pelotón de fusilamiento y se hizo el muerto tirado en el barro durante toda una noche. Una peripecia terrible y surrealista que marcó su vida para siempre y que reflejó en su autobiografía, 'Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados', publicada en 1995.
'¿Es el enemigo? La película de Gila' reivindica a uno de nuestros cómicos más insignes, que pese a sus ideas de izquierdas acabó actuando ante Franco en el Palacio de La Granja y vivió un exilio de 17 años en Buenos Aires antes de regresar para triunfar. Inspirada en 'El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida', publicado por Blackie Books, la cinta de Alexis Morante se estrenará en el Festival de San Sebastián dentro de las Galas de RTVE. El actor y mago alicantino Oscar Lasarte encarna al humorista en un filme rodado durante siete semanas en diferentes localizaciones de Bizkaia, como Durango, que en el filme será Madrid, y el hayedo de Otzarreta. Completan el reparto Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Adelfa Calvo, Pedro Casablanc y Vicente Romero.
Gila nunca precisaba en sus monólogos a qué guerra se refería pero todos lo entendían. «¿No pueden atacar después del fútbol?», ironizaba. Mintió sobre su edad cuando se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas tras el golpe militar de Franco y combatió con el regimiento Pasionaria. A cinco meses del final de la contienda, en diciembre de 1938, fue capturado en los campos de Córdoba.
«El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas», escribió. Gila solo encontró a un superviviente de su regimiento, con el que cargó al hombro durante 18 kilómetros. Pasó cinco meses en un campo de prisioneros y después fue trasladado a las cárceles de Yeserías y de Torrijos, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Cumple el servicio militar durante cuatro años mientras escribe y dibuja en 'La Codorniz' y 'Hermano Lobo'. En 1951, improvisa por primera vez un mónologo sobre la guerra en el teatro Montalvo.
La película de Alexis Morante, director conocido por sus documentales musicales sobre Héroes del Silencio, Camarón de la Isla y Alejandro Sanz, cuenta con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista. Arranca en 1936, cuando su protagonista vive en una buhardilla madrileña y se alista para combatir junto a un amigo. «Lo malo de la guerra es que no te avisan ni cuándo ni dónde», enuncia en el tráiler Gila, uno de los humoristas más queridos durante décadas. «Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida», asegura el director. «Contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua».
El Zinemaldia también estrenará la nueva película de Rodrigo Cortés, que cuenta como productor ejecutivo con el mismísimo Martin Scorsese. Su protagonista, encarnado por Mario Casas, solo tiene una misión en la vida: lograr que lo metan en la cárcel. Así que cometerá delitos cada vez más graves para que el juez lo envíe a prisión. «Es la historia de un hombre roto que quiere que el Estado se haga cargo de su vida y le quite, de una vez, la libertad de encima», afirma el director de 'Buried', que ha contado en el reparto con Anna Castillo, José Sacristán, Josep María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo y Juanjo Puigcorbé. La cinta se estrenará en salas el 31 de octubre.
También dentro de la sección Galas de RTVE, San Sebastián proyectará 'Las chicas de la estación', de Juana Macías, un drama basado en la historia real de tres adolescentes internadas en un centro de menores que caen en una red de prostitución. La violación grupal a una chica de 13 años en Mallorca en la Nochebuena de 2019 despertó alarma social y un escándalo político. Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman protagonizan una cinta en la que la música urbana es fundamental, con temas de Albany, Gata Cattana, La Blackie y La Zowi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.