Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera de Guy Ritchie va dando tumbos tras el fiasco de 'Barridos por la marea' (2002), aquel despropósito ideado en su día para impulsar la carrera como actriz de Madonna, su exmujer, la gran diva del pop. El realizador británico se contuvo ... demasiado tras las cámaras después de ventilarse con éxito producciones adrenalíticas que le dieron a conocer en el panorama audiovisual, entre ellas 'Lock & Stock' (1998) y, sobre todo, 'Snatch, cerdos y diamantes' (2000), dos tormentas de imágenes influenciadas por el videoclip y las maneras de Quentin Tarantino, por aquel entonces en pleno auge.
En ambas cintas se entrecruzaban varias historias relacionadas con actos delictivos a ritmo de rock. Con 'Rocknrolla', ya en 2008, recupero cierto pulso. Ya se había liberado años antes con 'Revolver' (2005), antes de rodar en Londres su personal visión de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law, una serie que cuenta con dos entregas dispares. Con 'Operación U.N.C.L.E.' (2015), basada en la serie de televisión de los años sesenta 'El agente de CIPOL', una película de look vintage enfatizado hasta el paroxismo, con un ritmo endiablado y un sentido del humor desvergonzado, parecía haber recuperado su buen rumbo inicial.
Pero pinchó de nuevo con 'Rey Arturo: la leyenda de Excálibur' (2017), vendida como una versión heterodoxa del clásico mito medieval. No convenció a casi nadie al convertir una historia reconocible en un despropósito trufado de clichés autorreferenciales, anacronismos y salidas de tono poco asimilables por el espectador concienciado. Con su última obra, 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', vuelve por sus fueros tras amasar pingües beneficios con la adaptación a imagen real de 'Aladdin', de cuya existencia no todo el público quiere acordarse.
'The Gentlemen: Los señores de la mafia' fusiona comedia y acción con la marca Ritchie, «palabrotas, puñetazos, humor, juegos de trileros, chulerías y valentonadas», en palabras de Matthew McConaughey, uno de los rostros principales de una apuesta que está cosechando buenas críticas entre la prensa especializada. El actor de 'Interstellar' y 'True Detective' encarna a un estadounidense afincado en Londres que ha logrado montar un pequeño imperio de la droga. Se ha enriquecido gracias a la venta masiva de marihuana y ahora quiere traspasar su lucrativo negocio y emprender una vida normativa, lo que da pie a numerosos conflictos de intereses.
Entre criminales anda el juego, entre hombres deseosos de hacerse con el poder en la capital británica. Charlie Hunnam, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Colin Farrell y Hugh Grant completan el reparto, dispuestos a todo, dando vida a un hatajo de personajes delirantes marca de la casa. Caricaturescos, histriónicos, brutos y deslenguados, lo suyo es el chantaje y la conspiración.
En 'Rey Arturo: la leyenda de Excálibur' y sus peculiares versiones de Sherlock Holmes, Ritchie apostaba equivocadamente por un montaje demasiado atropellado, saboteando así la mermada capacidad narrativa de sus propuestas, erróneas en su concepto. Apretaba demasiado el acelerador. Sin perder su sello, con 'The Gentlemen', donde, a pesar del título, no hay ningún verdadero caballero, ahí está también la gracia, se contiene a ratos y logra tejer una divertida burla sobre el mundo del hampa, con entretenidos giros, no siempre previsibles. El machismo es menos evidente que en sus primeros trabajos, en la misma línea, aunque haberlo, haylo. Nota destacable para los diálogos, donde la verborrea ingeniosa manda una vez más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.