Borrar
Gena Rowlands, en 'Una mujer bajo la influencia'.
Gena Rowlands, actriz por encima de todo

Gena Rowlands, actriz por encima de todo

Iconos femeninos ·

Intérprete de cine, televisión y teatro estadounidense, ganadora de dos globos de oro y de dos Emmy, nominada a los Oscar y los Premios del Sindicato de Actores, la actriz tiene ahora 90 años

Lunes, 8 de febrero 2021

Intérprete de cine, televisión y teatro estadounidense, ganadora de dos Globo de Oro y de dos Premios Emmy, nominada a los Oscar y los Premios del Sindicato de Actores, Gena Rowlands, a sus 90 años, se considera actriz por encima de todo. Conocida por sus intervenciones en películas como 'Una mujer bajo la influencia' (1974), 'Gloria' (1980), 'Noche en la tierra' (1991), 'Siempre queda el amor' (1998), 'The Notebook' (2004) o 'La llave del mal' (2005).

Gena Rowlands nació en Madison, Wisconsin, el 19 de junio de 1930 y creció en la ciudad de Cambria. Su padre era un banquero y legislador, y su madre era una pintora nacida en Arkansas. Su familia se trasladó a Washington, D.C. en 1939 cuando su padre fue ascendido al Departamento de Agricultura. Posteriormente se mudaron a Milwaukee en 1942 cuando su padre fue escogido como asesor del Office of Price Administration. Gena asistió a la Universidad de Wisconsin desde 1947 hasta 1950, año en que se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el American Academy of Dramatic Arts. Estuvo casada con el actor y director John Cassavetes entre el 9 de abril de 1954 y el 3 de febrero de 1989, cuando falleció. Ha tenido tres hijos fruto del matrimonio, Zoe R. Cassavetes, Alexandra Cassavetes y Nick Cassavetes, siendo este último director de cine.

La actriz trabajó en numerosas series de televisión desde 1954, entre ellas en episodios de 'Alfred Hitchcock presenta'. Su debut en la gran pantalla llegó con 'Los valientes andan solos', junto a Kirk Douglas, en 1962 de David Miller, el ocaso de un vaquero, que contaba con un guion de Dalton Trumbo. Un año después trabaja en 'Ángeles sin paraíso' a las órdenes de su marido John Cassavetes, en 'Camino de la jungla', de Robert Mulligan y, en 1967 en 'Hampa dorada', de Gordon Dougles, junto a Frank Sinatra.

Sin abandonar nunca de lado la televisión, la trayectoria de Gena Rowlands da un salto de gigante en 1974 con su interpretación de Mabel Longhgetti en 'Una mujer bajo la influencia', por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y fue candidata al Oscar a la mejor actriz. El filme fue dirigido de nuevo por su marido John Cassavetes, y su actuación fue considerada por la revista 'People' como una de las cien mejores interpretaciones de todos los tiempos: «Rowlands está magnífica como una ama de casa que cruza la línea de la cordura». En 1978 fue nuevamente nominada al Globo de Oro por su participación en el drama 'Noche de estreno', y con el thriller 'Gloria' (1980) fue de nuevo candidata al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz dramática; la película también fue dirigida por su esposo. La revista Variety señaló entonces que «Gena Rowlands está excelente como una mujer cansada que decide tomar sus propias decisiones».

Gena Rowlads ha trabajado a las órdenes de Woody Allen en 'Otra mujer' (1988), y su trayectoria cinematográfica continuó con películas como 'Querido intruso' (1991), 'Noche en la tierra' (1991), y después en 'Algo de que hablar', 'Volver a vivir' y 'Atrapada entre dos hombres'. En 1998 interpretó a la madre de Sandra Bullock en el drama 'Siempre queda el amor', otro hito en su trayectoria. Posteriormente intervino en el thriller 'Vidas ajenas' (2004), y en el drama dirigido por su hijo Nick, y basado en una novela de Nicholas Sparks, 'El diario de Noa' (2004) en el que dio vida a Allie Calhoun (una mujer de edad avanzada con Alzheimer), personaje que compartía en pantalla con Rachel McAdams. 'El diario de Noa' es la cinta más taquillera de su filmografía con más de 115 millones de dólares recaudados internacionalmente. Al año siguiente participó en 'La llave del mal' (2005), con Kate Hudson. En 2006 trabaja en el segmento 'Barrio latino' de la película de episodios colectiva 'Paris je t'aime', para el que ella misma se escribió su personaje.

Gena nunca ha abandonado su trabajo en el teatro y la televisión, participando en todo tipo de series o telefilmes logrando tres veces el Emmy a la mejor actriz de miniserie y múltiples premios más. En 2015 se le concede el Oscar Honorífico por toda su trayectoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Gena Rowlands, actriz por encima de todo