Secciones
Servicios
Destacamos
Los limpiaparabrisas de un coche pueden ser un gesto de resistencia política. Lo fueron en Uruguay, que rompió su larga tradición de gobiernos democráticos en los años 70, cuando el país se contaminó de los gobiernos dictatoriales de alrededor y se precipitó hacia un ... régimen totalitario. Tiempo después, como estaba prohibido manifestarse, los coches conectaban los limpias aunque no lloviera para decir que no a una constitución destinada a perpetuar a los golpistas.
El director y guionista Rafa Russo ('Amor en defensa propia') ambienta su segundo largometraje en el convulso Montevideo de la época, cuando los militares se encargaron de cercenar las libertades mediante la cárcel y el asesinato. 'El año de la furia' es una historia coral que entrecruza las vidas de varios personajes: dos guionistas de un programa de humor que tratan de resistirse a las presiones de arriba para que no se metan con el Gobierno uruguayo (ni con el de Estados Unidos) y un teniente torturador que encuentra alivio a su tormento con una prostituta de la que se enamora.
Russo logra un drama con empaque, con un excelente diseño de producción y una cuidada fotografía, que mezcla en su reparto a actores latinoamericanos y españoles que bordan el acento. Maribel Verdú como madre de Sara Sálamo puede sorprender, pero la película se la lleva de calle un soberbio Daniel Grao en la piel del militar torturador, cuya historia se impone por derecho propio a todas las demás.
Catherine Deneuve es el rostro más conocido de una comedia francesa en la que un joven e ingenuo antropólogo viaja a la selva amazónica en busca de una misteriosa tribu. En realidad, es una oportunidad para alejarse de su posesiva madre (Deneuve), una etnóloga odiada por la profesión a causa de sus prácticas sesgadas. Dirigen los debutantes Hugo Benamozig y David Caviglioli.
El director Noel Clearly, que ya firmó en 2018 'La abeja Maya: Los juegos de miel', regresa con nuevas aventuras del adorable insecto y su amigo Willy. Animación digital para los pequeños de la casa, que enseña el valor de la amistad, el trabajo en equipo y el amor por la naturaleza.
La excelente fotografía en blanco y negro de esta producción eslovaca no obedece solo a criterios estéticos, sino que se pone al servicio de una historia ambientada a principios de los 80, cuando la Iglesia católica atravesaba un difícil momento por las amenazas del régimen comunista. Una pareja de jóvenes seminaristas tendrá que decidir si se mantienen fieles a sus creencias o se arrodillan ante las presiones de la policía secreta. Dirige Ivan Ostrochovský.
Por desgracia no se trata de la reposición del peliculón de José Antonio Nieves Conde de 1951. El navarro Julio Mazarico dirige un largometraje compuesto de cinco historias sobre personas mayores en tiempos de la pandemia. Una ópera prima que se rodó el verano pasado en Tudela y Bardenas con actores amateurs.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.