Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando una película obtiene cuatro Premios del Público en los cuatro festivales en los que se ha presentado es que ya tiene ganada el favor del espectador. 'Irati' ha sorprendido en los certámenes de cine fantástico donde se ha proyectado por su carácter a contracorriente ... y por la magnitud de una empresa de deslumbrante acabado formal. El segundo largometraje en euskera de Paul Urkijo (Vitoria, 1984) tras 'Errementari (El herrero y el diablo)' es una fantasía épica ambientada en el siglo VIII, que bebe de la mitología vasca. Cinco nominaciones al Goya (guion adaptado, música, canción original, vestuario y efectos especiales) certifican que estamos ante uno de los títulos del año.
'Euskalibur', como la rebautizó en broma el equipo durante el rodaje, llegará a las salas el próximo 24 de febrero. Eneko Sagardoy, que se pasó tres meses entrenándose para luchar con espadas y ganó siete kilos de masa muscular en el gimnasio, encarna al héroe de la historia, Eneko Aritza (roble), un guerrero llamado a ser el señor del valle, hijo del hombre que derrotó a Carlomagno cuando atravesó los Pirineos mediante un pacto de sangre dando su vida a cambio. El protagonista emprenderá un viaje iniciático lleno de peligros y misterios por recónditos bosques para recuperar el cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati (Edurne Azkarate), una enigmática pagana de la zona.
Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu y Ramon Agirre, entre otros, componen el reparto de un filme con un presupuesto de 4,3 millones de euros (logró el importe máximo de 1,2 millones en las ayudas del Ministerio de Cultura en 2020). El guion se inspira en la trilogía de cómics 'El ciclo de Irati', de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, editada por Glenat, aunque el director ha alterado sucesos e introducido personajes para dar rienda suelta a su fascinación por la mitología vasca. Un mundo oscuro y ancestral regido por un dicho: «Izena duen guztia omen da», todo lo que tiene nombre existe.
La leyenda de Mari y la batalla de Roncesvalles tienen cabida en una aventura con sangrientas batallas y criaturas fantásticas, rodado en algunos de los paisajes más espectaculares del País Vasco y el Pirineo navarro y oscense: entre otros, la sierra de Opakua, las Cuevas de la Leze y el castillo de Loarre, escenario de 'El reino de los cielos' de Ridley Scott, una de las películas que Urkijo ha tomado en cuenta para 'Irati', además de títulos como 'Braveheart', 'Los vikingos', 'El señor de la guerra', 'Robin y Marian', 'El nombre de la rosa', 'El guerrero número 13', 'El laberinto del Fauno', 'El señor de los anillos' y, por supuesto, 'Excalibur'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.