Forajidos casi adolescentes en la América profunda
Joyas de las plataformas ·
Tres películas complementarias sobre la fascinación por los gánsters en la América profundaSecciones
Servicios
Destacamos
Joyas de las plataformas ·
Tres películas complementarias sobre la fascinación por los gánsters en la América profundaHe aquí tres películas complementarias sobre la fascinación por los gánsters en la América profunda, dos de ellas en los años de la Gran Depresión, sobre jóvenes sedientos de aventuras y una vida fácil, y una tercera en los 40, pero deudora de las otras: ' ... Bonnie y Clyde' es la mas famosa y está basada en hechos reales. Y esta casa muy bien con otras dos, 'Días del cielo' y 'El demonio de las armas', que es la que sucede a finales de los 40.
1
Protagonizada por Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman y Estelle Parson. La recreación romántica y juvenil de la historia de una pareja de forajidos que asolaron el medio oeste americano durante los años posteriores al crack del 29. David Newman y Robert Benton escriben un guion basado en la verdadera historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, uniendo en ella violencia y lirismo, poesía y brutalidad, ternura y horror. Una película emblemática y fascinante, que conectó con la rebeldía juvenil de los 60 y que lanzó la moda retro. 'Bonnie y Clyde no fue la primera película en narrar la historia de la famosa pareja de atracadores pero es la más famosa y la mejor de todas.
Clyde Barrow (Warren Beatty), un ladrón de poca monta, tratar de robar el coche de la madre de Bonnie Parker (Faye Dunaway), una joven camarera inquieta, que vive sedienta de aventuras. Clyde le propone entonces huir juntos tras robar una pequeña tienda. Así empieza una huida de ciudad en ciudad y de atraco en atraco dejando tras de sí una estela de asaltos y robos que traen en jaque a la policía de medio país poniendo precio a sus cabezas, con lo que se convierten en los delincuentes más buscados de la época. La prensa les defiende como hijos proscritos de las crisis que asola Estados Unidos en los años 30, y la policía les busca como asesinos, ladrones y peligrosos delincuentes a los que no hay que dar escapatoria. Secuestran, disparan, atacan y roban sin cesar en su huida hacia la libertad y hacia la felicidad. A la pareja se les une posteriormente el hermano de Clyde, Buck (Gene Hackman), su esposa Blanche (Estelle Parsons) y C. W. Moss (Michael J. Pollard). Todos se ven abocados a un trágico final cuando una trampa les hace abatidos.
La película surge del astuto productor y protagonista Warren Beatty, quién antes que a Penn se la ofreció a cineastas franceses de la nouvelle vague como Godard o Truffaut. Pero es Penn quien convierte a estos peligrosos criminales en víctimas de un sistema en el que no tienen cabida, convirtiendo la historia en un western moderno de llanuras polvorientas surcadas por pistoleros armados con metralletas montados en suntuosos coches de época. Si Warren Beatty era ya una figura (acababa de protagonizar 'Un magnífico bribón'), para Faye Dunaway (que perdió seis kilos durante el rodaje) supuso su consagración definitiva, convirtiendo su imagen vestida con trajes de chaqueta y boina en un icono de la juventud de los 60. La película logró los Óscar a la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y a la mejor fotografía.
2
Protagonizada por Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard y Linda Manz. Hermosa y poética película de Terrence Malick ('La delgada línea roja') que vuelve la vista a la América rural en los años de la Primera Guerra Mundial. Fotografía del español Nestor Almendros por la que logró el Oscar por su magnífico trabajo, utilizando la luz natural para subrayar el dramatismo de la historia. La película consagró definitivamente a Richard Gere.
Bill (Richard Gere) y Abby (Brooke Adams), una joven pareja, deciden abandonar la pobreza y la dura vida que llevan en el Chicago de 1916. Los dos, junto a Linda (Linda Manz), la hermana de Bill, viajan hacia las zonas cerealistas de Texas donde encuentran trabajo como braceros en una granja. Al finalizar la cosecha, el joven y apuesto patrón (Sam Shepard), que les cree hermanos a los tres, les pide que se queden porque se ha enamorado de Abby. Poco después, averiguan que está gravemente enfermo y a punto de morir por lo que Bill anima a Abby para que acepte casarse con él y así poder salir definitivamente de la miseria. Sin embargo, la muerte del patrón no se produce, los celos y la impaciencia comienzan a minar las relaciones y los acontecimientos se precipitan trágicamente.
La película es una brillante reflexión sobre la miseria y sus gentes, el amor, la belleza desconocida y las vías de escape hacia la salida del abismo. Brillante también el uso de las frases musicales, y las excelentes interpretaciones con Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard al frente. Además del Oscar a la mejor fotografía, fue nominada en las categorías de mejor música, mejor sonido y mejor diseño de vestuario.
3
Protagonizada por Peggy Cummings, Russ Tamblyn, John Dall, Berry Kroeger y Morris Carnovsky. Obra maestra, cumbre del cine negro que, con un guion de Dalton Trumbo, que desarrolla el tema de la mujer fatal que induce a un hombre a cometer un crimen. La película se puede considerar como un claro precedente de 'Bonnie y Clyde' en la que el director Joseph H. Lewis pone pasión y vigor en la dirección. Aunque ambientada tras la II Guerra Mundial, tiene suficientes elementos para ser deudora del clima de los años 30. La película nació como una obra independiente de pocas pretensiones, pero su perfecto desarrollo, su potente dirección y unas interpretaciones memorables la han convertido en una película imprescindible. Peggy Cummings está estupenda como la rubia turbadora.
Desde su infancia, Bart Tare (John Dall) es un obseso de las armas de fuego. Tras un intento de robo es enviado a un correccional para adolescentes pese a que su hermana Ruby (Anabel Shaw) y sus amigos, Clyde Boston (Harry Lewis) y Dave Allister (Nedrick Young) intentan protegerle. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, encuentra a Ruby casada y con dos niños y a Dave convertido en periodista. Clyde, ha sucedido a su padre como sheriff del lugar. En una verbena, Bart conoce a Annie Laurie Starr (Peggy Cummins) fanática de las armas como él, con quién acaba casándose. La joven, que ya cometió un asesinato años atrás, implica a su marido en una serie acciones cada vez más aventuradas, atracos y robos en los que Bart debe a menudo interponerse para impedirle matar gratuitamente a testigos inútiles. La policía comienza a perseguirles y un coche patrulla acaba estrellándose y provocando varios muertos. En un atraco, Annie mata a tres personas. Renunciando separarse, la pareja se refugia en casa de Ruby. Una vez, además, Bart debe impedir a Annie que tome como rehén a uno de los niños de su hermana. La huida salvaje de Bart y Annie se acaba en un pantano donde son cercados por un ejército de voluntarios reunidos por Clyde y Dave. A pesar de que se les conmina a que se rindan, Annie se prepara a abrir el fuego. Para salvar a sus amigos, Bart se inmolará como víctima.
Atención a la escena del atraco al banco, que posee una planificación modélica rodada con la cámara colocada en la parte trasera del coche. La película tuvo un remake en 1992 llamado 'Guncrazy', a cargo de la directora Tamra Davis, con Drew Barrymore como protagonista, mucho peor que esta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.