Borrar
Scarlett Johansson y Channing Tatum protagonizan 'Fly Me To The Moon'.
'Fly Me To The Moon': Scarlett Johansson vende la Luna

'Fly Me To The Moon': Scarlett Johansson vende la Luna

La química entre la actriz y Channing Tatum sostiene una comedia romántica que recrea con ánimo paródico la misión Apolo 11

Jueves, 11 de julio 2024, 12:17

'Fly Me To The Moon' de Frank Sinatra sonaba en el inolvidable final de 'Space Cowboys', en el que descubríamos el resultado de la aventura espacial de los veteranos astronautas que entraban en órbita con cuarenta años de retraso. La canción de Bart Howard con el piano de Count Basie y arreglos de Quincy Jones a ritmo de swing se lanzó en 1964, un momento álgido en la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS. El tema quedó asociado a las misiones Apolo y, según Buzz Aldrin, se escuchó en una cinta de casete el 20 de julio de 1969, cuando el hombre pisó el Mar de la Tranquilidad.

'Fly Me To The Moon', la película, en cines desde el 12 de julio, transcurre en el corazón de la misión Apolo 11. Nos movemos en el terreno de la comedia romántica con elementos de drama histórico, parodia y hasta ciencia-ficción. Dos actores con un físico de otro tiempo sostienen el enredo. Scarlett Johansson, cuya sensual voz se pierde en la versión doblada, da vida a una ejecutiva de Madison Avenue, la meca de la publicidad donde transcurría 'Mad Men'. Una genia del márketing al que un preocupado 'fontanero' del Gobierno Nixon (un cínico Woody Harrelson, siempre perfecto) contrata para relanzar el desastroso programa espacial.

Tráiler de 'Fly Me To The Moon'.

El presidente Kennedy quería llegar a la Luna antes que los rusos. Costase lo que costase. La arrojada publicista tendrá que lavar la imagen de la NASA tras una serie de fracasos y para ello necesita la colaboración del director de lanzamientos del programa, un piloto de las Fuerzas Armadas retirado que por un problema coronario no pudo ser astronauta (Channing Tatum con prendas una talla inferior a la suya). La idea de vender la hazaña espacial le repugna, pero se ve obligado a aceptar que actores se hagan pasar por los sosos astronautas y hasta que se ruede un falso alunizaje por si acaso.

Bingo: hay un guiño a Stanley Kubrick y al mítico bulo de que la llegada a la Luna fue cosa suya y sí, saltan chispas entre Johansson y Tatum, que si no son los actores más atractivos de su generación lo parecen. «La misión más ambiciosa que puede emprender una persona, además de ir a la Luna, es el amor», defiende el director Greg Berlanti, curtido en series como 'Dawson's Creek', 'Everwood' y 'Riverdale'. «Ambos anhelos requieren un salto hacia lo desconocido. La Luna es mística y mágica, ha sido la mayor fuente de luz que ha tenido la humanidad de noche durante miles de años, en esas horas donde se da rienda suelta a la pasión. Es algo que forma parte de nosotros. Lo que tienen en común las dos cosas es la ambición que hay que tener para entregarte a algo tan inconmensurable».

Jim Rash y Scarlett Johansson en 'Fly Me To The Moon'.

Colaboración de la NASA

Berlanti contó con la colaboración de la NASA y pudo rodar en el Centro Espacial Kennedy. La agencia entendió que la cinta, a pesar de jugar con la teoría conspiratoria del alunizaje ficticio, homenajea el esfuerzo de miles de personas. El personaje de Channing Tatum está atormentado por el accidente real del 21 de febrero de 1967, en el que murieron tres astronautas tras incendiarse el Apolo 1. La sangría de la Guerra de Vietnam tampoco ayudaba a que la opinión pública estadounidense contemplara con buenos ojos la carísima carrera espacial.

Vender relojes Omega y zumos con polvos Tang ayudarán a que los senadores aprueben las ampliaciones de presupuesto. Un excéntrico director de cine con el ego desbocado (Jim Rash) tendrá que trabajar desde el anonimato para rodar el primer paseo del hombre en la superficie lunar. Que una mujer ordene a hombres en los años 60 también da pie a unos cuantos gags contemplados desde nuestra actual perspectiva de género.

Channing Tatum en el filme.

El carisma y la innegable química entre Scarlett Johansson y Channing Tatum logran que se disfrute 'Fly Me To The Moon', cuyo vistoso diseño de producción al reproducir la América de la época también ayuda. Las imágenes documentales del soviético Yuri Gagarin en 1961, el primer hombre enviado al espacio, dan la bienvenida a una 'screwball comedy' en la que sus protagonistas juegan a ser Doris Day y Rock Hudson y que mejora cuando más delirante y gamberra se pone.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'Fly Me To The Moon': Scarlett Johansson vende la Luna