Secciones
Servicios
Destacamos
Qué mejores fechas para estrenar una nueva película de la familia Addams, a las puertas de Halloween, 31 de octubre. La noche de víspera de los Difuntos y su rica iconografía se ha convertido en otra Navidad, con toda la mercadotecnia funcionando en pos del ... consumismo. La celebración de la Noche de Brujas invita al personal a disfrazarse y decorar su hogar con parafernalia siniestra. Las calabazas sonrientes proliferan en una fiesta macabra donde reina el humor negro, lejos de dar miedo. El ambiente horripilante de pega que se avecina en los próximos días se antoja la excusa perfecta para pasar por la taquilla y redondear el culto al susto con la última adaptación de las viñetas de Charles Addams, publicadas en la revista 'The New Yorker'.
Ya tuvieron su versión cinematográfica por partida doble, con Angelica Huston a la cabeza del reparto y Barry Sonnenfeld en la dirección, además del clásico serial de televisión de los años 60. Esta vez no es imagen real, estamos ante una película de animación ingeniosa, consciente de su etiqueta para todos los públicos, que se atreve a desbarrar en algunos momentos y exhibe algunos gags escatológicos que pueden resultar incorrectos para algunos progenitores bienpensantes.
'La familia Addams' está dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan, responsables de la reivindicable y obscena 'La fiesta de las salchichas', un dato a tener en cuenta. Para dar rienda suelta a las nuevas aventuras y desventuras de la excéntrica familia han optado por regersar a las raíces de las ilustraciones de Addams, tétricas y divertidas a un mismo tiempo. Gómez, Morticia, Pugsley, Miércoles, Tío Fétido y la Abuela protagonizan una oda a lo estrafalario, un canto a lo grotesco con un mensaje claro: ¿quién dicta quién es normal? El singular clan, adictos a las historias para no dormir, se mudan de casa tras ser perseguidos por una turba de pueblerinos sobreexcitados que pueden ser comparables a las hordas que actualmente hacen arder las redes, con sus antorchas de pega, proyectando sus propios miedos, la angustia ante lo desconocido.
En su nuevo emplazamiento encuentran una mansión encantada con muy malas pulgas que les acoge con desprecio, justo lo que buscan. Pero la escalofriante vivienda situada en lo alto de una lúgubre colina, donde son felices con sus terrores favoritos, pronto es rodeada por un vecindario de postal que sirve de metáfora del gran sueño americano. Hacerse querer en el lugar no será tarea fácil. Sobre todo cuando te gusta jugar a torturar a tu hermano o lanzar petardos a discreción.
Aunque el filme empieza mejor que acaba y se va dulcificando a medida que llega a su desenlace, donde se pisotea cualquier posible problema moral y se defiende la idea de familia tradicional, 'La familia Addams' cuenta con algunos chistes atrevidos, se sale de lo convencional en su primer acto y brinda algunos momentos visualmente espectaculares al espectador. Atendiendo a la animación, el diseño de los personajes se hace querer y los extravagantes monigotes funcionan bien en movimiento. El contraste del escalofriante comportamiento cotidiano de los entrañables Addams con los tiempos que corren da pie a jugosas situaciones. La acción transcurre en la actualidad, con la presencia de los móviles e Internet, toda una amenaza en manos del ser humano. Todos llevamos un monstruo dentro, grande o pequeño.
Marta, una chica de 17 años, se va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Aburrida, prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. La joven directora catalana Neus Ballús, que debutó con la aclamada 'La plaga', viaja a Senegal para narrar una historia que habla de la reconciliación de un padre y una hija, al tiempo que analiza las miserias del turismo en regiones poscoloniales. El veterano Sergi López da la réplica a la debutante Elena Andrada.
Keira Knightley, Matthew Goode y Ralph Fiennes protagonizan esta intriga basada en la historia real de Katharine Gun, una traductora del Gobierno de Tony Blair que filtró un correo electrónico confidencial instando a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la aprobación de la resolución para intervenir en la Guerra de Irak. Dirige Gavin Hood ('X-Men orígenes: Lobezno').
Cédric Klapisch, director de 'Una casa de locos', regresa con una comedia romántica sobre dos solitarios (François Civil y Ana Girardot) que viven en el mismo distrito parisino y tratan de paliar su soledad recurriendo a las redes sociales, el psicoanálisis y los amigos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.