Los 60 espléndidos años de Nastassja Kinski
Iconos femeninos ·
Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su primera esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, realizó su primer papel con quince añosSecciones
Servicios
Destacamos
Iconos femeninos ·
Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su primera esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, realizó su primer papel con quince añosNacida en Berlín el 24 de enero de 1961, Nastassja Kinski cumple este domingo 60 espléndidos años. Hija del actor alemán Klaus Kinski y de su primera esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, Nastassja creció en un ambiente hostil, en medio de una ... enorme pobreza mientras duró el matrimonio, hasta que en 1967 sus padres se separaron. Tras la ruptura matrimonial de sus progenitores, Nastassja apenas volvería a tener contacto con su padre, que las dejó a ella y a su madre en una penosa situación económica, llegando incluso a malvivir en una comuna en Múnich. Años después acusaría a su progenitor de haber abusado de ella y haberla la maltratado física y psicológicamente.
De adolescente comienza a trabajar como modelo publicitaria, mientras duda acerca de si convertirse en actriz. Será el director Wim Wenders, que se convertirá en su mentor, el que le da su primera oportunidad con 15 años en una película, un pequeño papel en 'Falso movimiento', un texto clásico de Goethe, dirigida por Wenders a partir de un guion de Peter Handke donde la futura actriz es una acróbata callejera que no llega a pronunciar ninguna palabra. El propio Wenders y la actriz Lisa Kreuzer la habían descubierto bailando en una discoteca. Wenders se encontraba realizando el casting para la mencionada película, por lo que fue Lisa Kreuzer la que entabló conversación con la joven para pedir hablar con sus padres; fue entonces cuando supieron que aquella quinceañera que se hacía llamar Stassi era hija del actor Klaus Kinski. No había estado jamás frente a una cámara, pero «desde las primeras tomas quedó claro que sería actriz, aunque en aquella época no había tomado aún la decisión definitiva», desveló posteriormente Wenders.
Como a tantas actrices primerizas de la época, a Nastassja le ofrecen personajes pseudoeróticos: 'La monja poseída', 'Ninguna virgen en el colegio' o 'Así como eres', una producción italo española donde trabaja al lado de Marcello Mastroianni. La actriz recordaría posteriormente: «Si yo hubiera tenido a alguien que me hubiese protegido, o si me hubiera sentido más segura de mí misma, no habría aceptado ciertas cosas. Ciertos desnudos. Y eso me produce una profunda desazón». Su gran oportunidad internacional se la da Roman Polanski, que la elige como protagonista de 'Tess' (1981), adaptación de un clásico victoriano de Thomas Hardy, donde la actriz da vida a una melancólica, bella y atormentada heroína que cautiva a los espectadores de medio mundo. Nastassja logra el Globo de Oro a la mejor actriz revelación.
Un año antes, Francis Ford Coppola la selecciona como protagonista de 'El beso de la pantera', pero el rodaje se retrasa y al final lo dirige Paul Schrader en 1982, manteniendo a la actriz como protagonista. Pero Coppola insiste en trabajar con ella y la convierte ese mismo año en la protagonista de 'Corazonada'. En 1983, hace 'Un cebo llamado Elisabeth', y en 1984 protagoniza 'Hotel New Hampshire', basada en la novela homónima de John Irving. Y cuando parece que su trayectoria empieza a decaer, aparece de nuevo su descubridor, Wim Wenders, que le ofrece el protagonismo de una película que va a rodar en Estados Unidos, 'París Texas', que la vuelve a encumbrar.
En 1984, Nastassja Kinski conoció al productor egipcio Ibrahim Moussa, con quien contrajo matrimonio en septiembre de ese mismo año. Establecieron su residencia en Argelia y posteriormente en Italia, donde criaron a sus dos hijos, el primero fruto de una relación que la actriz había tenido con Vincent Spano. El matrimonio se rompe en 1991 y la actriz se refugia en Estados Unidos, donde no le falta trabajo. Y en 1994 Wim Wenders la vuelve a reclamar como protagonista de '¡Tan lejos, tan cerca!', su último trabajo, por el momento, con su director fetiche.
En los últimos años Nastassja ha espaciado mucho sus trabajos, destacando los realizados con dos de los directores de cine independiente más reputados, el inglés Michael Winterbottom, con el que trabajó en 'El perdón' (2000), y el estadounidense David Lynch, que le dio un pequeño papel en 'Inland Empire' (2006). Su última aparición en el cine ha sido en la película 'Sugar' (2013), de Rotimi Rainwater. En 2014 formó parte del jurado del Festival de San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.