Secciones
Servicios
Destacamos
La española Karla Sofía Gascón ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera mujer trans en recibir el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por su trabajo en 'Emilia Pérez', un original musical, en clave de narcocorrido, rodado en español pero de producción francesa, y dirigido por Jacques Audiard. La película, que también se llevó el Premio del Jurado, cuenta cómo el jefe de los cárteles de la droga en México decide convertirse en mujer y al hacerse trans comienza a empatizar con las víctimas. El galardón es compartido también con sus tres compañeras de reparto: la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz.
Selena Gómez encarna a la sorprendida esposa del narco y Zoe Saldaña a la abogada que recibe la insólita comunicación. Pero el alma de la cinta reside en su protagonista, Karla Sofía Gascón, que en la cinta interpreta primero al narco Manitas y, después, a Emilia, la mujer que siempre quiso ser. A sus 52 años, esta madrileña aprovecha el papel de su vida tras una larguísima trayectoria en cine y televisión. Su vida cambió en 2018, cuando Carlos Gascón hizo un parón en su carrera para iniciar sus primeros pasos hacia un cambio de sexo en la Unidad de Identidad de Género de Madrid.
Al subir a recoger el galardón, Gascón, visiblemente nerviosa y con lágrimas en sus ojos según avanzaba su discurso, agradeció el premio a Audiard, «el mejor director de la galaxia, con permiso de George Lucas», matizó, en un guiño al responsable de 'Star Wars', que estaba presente en la sala y que luego recibiría la Palma de Oro de Honor de manos de Francis Ford Coppola. «Quiero que este premio tenga una parte para todos los actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepáis que a veces esas puertas se abren», dijo. La actriz dedicó también el premio «a todas las personas trans que estamos sufriendo el odio todo el puto día y viendo cómo nos denigran. Esto es para vosotras. Mañana esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Quiero mandar un mensaje de esperanza para todas nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones», apuntaba, provocando el caluroso aplauso del auditorio.
Hace una semana, Gascón contaba en Cannes que, paradójicamente, el aspecto de su personaje en 'Emilia Pérez' que más le sedujo fue volver a ser un hombre: «Trabajar la parte del capo Manitas fue mucho más divertido que el de Emilia Pérez. Hacer de narcotraficante mexicano, con una voz diferente a la mía, y cantando me parecía un trabajo hermoso. Audiard no quería al principio que hiciera el personaje masculino. Tuve que convencerle mandándole vídeos y fotografías durante meses. Hasta que una mañana me llamó y me dijo 'los dos personajes son tuyos, déjame en paz'».
La primera vez que vimos a Karla Sofía Gascón en la pequeña pantalla fue en 1995 en un capítulo de 'Los ladrones van a la oficina'. Después apareció en series como 'Canguros', 'Al salir de clase' y 'El Súper', donde tuvo un personaje fijo durante 21 episodios. Su nombre también figura en capítulos sueltos de 'La que se avecina' y en 'La caja 507', de Enrique Urbizu, pero el éxito lo encontró en México, con series que aquí desconocemos, como 'Corazón salvaje' y 'El Señor de los Cielos'.
Gascón ha contado en numerosas entrevistas que se sentía mujer desde los cuatro años: «Siempre lo he sido, aunque estuviese en el cuerpo de un hombre». Casada y con una hija, ha vivido hasta ahora entre México y España. «He tenido una vida un poco extraña», reconocía en Cannes. «Y me quedaban cositas por hacer. Una de ellas es estar aquí. Para mí es un sueño trabajar con esta gente, pero con 52 años ya no me mueven los éxitos ni los fracasos. He hecho cosas buenas y malas, como todos los seres humanos. Y esto que me está pasando es una consecuencia de hacer las cosas bien, de hacerlas con amor. Creo que es muy bonito ser un ejemplo. Un ejemplo de que los sueños se cumplen».
Es la segunda vez que el cine español ve reconocido un trabajo de interpretación femenino en el certamen francés. Para encontrar la anterior hay que remontarse a 2006, hace dieciocho años, cuando el jurado de aquella edición reconoció el trabajo de las actrices de 'Volver', la película de Pedro Almodóvar. A saber, Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave.
Lo que no logró Audiard es alzarse con la codiciada Palma de Oro, que fue a parar a 'Anora', de Sean Baker. El director recogió el galardón de manos de George Lucas por una película que cuenta la historia de una prostituta de Astoria (Queens) que conoce al hijo de un oligarga ruso, dispuesto a tirar la casa por la ventana con ella, momento en el que comienza esta cinta que navega entre la comedia y la tristeza.
El resto del palmarés lo completan el estadounidense Jesse Plemons, que se hizo con el premio a mejor actor por su trabajo en 'Kind of Kindness', de Yorgos Lanthimos; la película india 'All We Imagine As Light', de la realizadora Payal Kapadia, que obtuvo el Gran Premio del Jurado, por esta cinta sobre la sororidad entre mujeres que, además, era la primera película de su país en tres décadas en participar en competición en el certamen francés; el portugués Miguel Gomes, que ganó el galardón a la mejor dirección por 'Grand Tour'; la francesa Coralie Fargeat, que obtuvo el premio al mejor guion por 'The Substance', película que también dirige y que está protagonizada por Demi Moore, y 'The seed of the sacred fig', del iraní Mohammad Rasoulof, que recibió el Premio Especial del Jurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.