Secciones
Servicios
Destacamos
maría estévez
Los Ángeles
Miércoles, 23 de junio 2021
'Spirit: Indomable' se basa en la película de animación nominada al Oscar en 2002 'Spirit, el corcel indomable'. La épica aventura de una chica testaruda y su caballo salvaje, con el que comparte un espíritu afín, supone el debut en la dirección de largometrajes ... de Elaine Bogan, que ha trabajado en películas como 'Monstruos contra alienígenas' y 'Cómo entrenar a tu dragón'.
-Ha contado con la ayuda de la autora de los libros, Kelly Asbury, para escribir el guion.
-La inspiración surge de sus libros, por eso decidimos traerla, pero también hemos contado con la ayuda de Aury Walling, que fue la creadora de la serie de televisión. Necesitábamos asegurarnos de que éramos fieles a los personajes dentro del mundo de Spirit. Fue extremadamente importante que tuviéramos su voz unida al proyecto. No participé en la realización de la primera película ni en la serie de televisión, y quería que sus seguidores pudieran sentir que esta narración surge del mismo corazón. Eso es lo que nos trajo Aury. Ella nos brindó autenticidad y no creo que pudiéramos haber hecho la película sin ella.
-En el filme hay una épica conmovedora a cuenta del amor por los caballos y la libertad.
-Recuerdo ver la primera película de la saga, 'El corcel indomable', junto a mi padre en un autocine sentados los dos con el coche al revés. Yo sentada en la parte de atrás con mis piernas colgando y viendo la película emocionada. Esa es la experiencia que deseo transmitir al público. El mensaje es de lucha, de resistencia, de pasión por lo que te gusta. Mi mayor objetivo era crear una historia que se sintiera creíble y tuviera una conexión con el mundo que ya se ha creado sobre Spirit. Lo que he intentado es que tuviera más empaque para poderse estrenar en los cines a lo grande. Creo que hemos conseguido dotar a la historia de una profundidad cinematográfica que no pasará desapercibida al público. Estoy segura de que los admiradores de la serie sentirán que galopan libremente por los paisajes que mostramos.
-Esta es su primera película como directora. ¿Por qué la eligió para debutar tras las cámaras?
-Mi experiencia en la televisión me dio la seguridad suficiente. No te voy a mentir, me daba mucho miedo, sin embargo, decidí que era importante aprovechar la oportunidad y no dejarla pasar. Me lancé porque conozco el mundo ecuestre desde los nueve años y conozco al personaje. Tenía la seguridad de entender este universo por experiencia y sabía cómo transmitir el vínculo humano-caballo que aparece en pantalla.
-¿Tuvo otras ofertas antes de esta película?
-Sí. Pero así fue como se dieron las cosas. A las pocas semanas de rechazar un proyecto, surgió este y no pude negarme porque tengo una relación personal con los personajes.
-¿Calificaría esta historia como una secuela?
-No es lo que yo llamaría una secuela ni de la primera película ni de la serie de televisión. Al estudiar la narración, pensamos en ella más como una versión independiente para las nuevas generaciones. Incluso nuestro caballo no es el mismo caballo que existía en la primera película. La serie de televisión lo transformó en el nieto del Spirit original, por lo que es del mismo linaje, solo que de una nueva generación.
-¿Cómo empezó a trabajar en la animación?
-Dibujando desde los cuatro años. Siempre me ha gustado dibujar, contar historias a través de mis dibujos. He crecido en una familia de artistas, mi padre y mi hermano son animadores, supongo que ellos marcaron mi camino. Es fascinante pertenecer a una industria en constante evolución, que te exige mantenerse estudiando. Cada proyecto se convierte en un reto por conseguir lo último en tecnología. Es una profesión maravillosa.
-¿Cuánto tardó en rodar la película? ¿Le afectó la pandemia?
-Han sido tres años que me han parecido diez, interminables y agotadores. Los dos últimos años han sido muy, muy estresantes, porque nos vimos obligados a terminar la producción cada uno desde su casa. Si el proceso de rodar una cinta de animación en una situación normal ya es difícil, imagínate confinados. La pandemia nos obligó a tener reuniones on-line y a grabar las voces de los actores a través de llamadas de Skype. Lo mejor de esta situación ha sido la evolución del formato digital en estos últimos meses.
-¿Analiza con cuidado cada proyecto?
-Absolutamente. Cuando busco un nuevo proyecto, lo reviso al detalle para encontrar temas, historias o personajes con los que pueda relacionarme profundamente. Me gusta conectar con los personajes, con la narración, con la premisa de la historia. Si no reconozco al personaje, no puedo entenderlo. Para mí, dirigir o escribir está íntimamente relacionado a la experiencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.